viernes, 12 de abril de 2013

VOLCAN ETNA DE NUEVO RUGE

Desde ayer se incrementaron las explosiones de cenizas del volcán Etna, el más activo de Italia y más grande de Europa, para llegar a ser casi continuas durante la reciente noche.
Las fuertes explosiones se acompañaron con la emisión de dos pequeños ríos de lava desde el borde del cráter y la zona sur-oriental entre los dos conos del cráter Sudeste, comunicó esta mañana el Instituto Nacional Geológico y Volcánico (INGV). (Imágenes en directo)
Un informe más detallado se anunció que será publicado por los geólogos en las próximas horas.
 La última actividad del Etna comenzó en la tarde del 8 de abril de 2013, con explosiones de ceniza hasta que en la tarde del 10 de abril se sintieron explosiones estrombolianas y expulsiones de material piroclástico.
A su vez las redes de vigilancia de la Dirección de Protección Civil informaron el 3 de abril de la reanudación de un episodio de actividad estromboliana en el Nuevo cráter sudeste del Etna. Esto había sido acompañado de un aumento continuo en el temblor y la actividad volcánica acústica producida durante las explosiones, que concluyeron con la expulsión de lava. En la misma fecha la INGV señaló el retorno a los parámetros de actividad normal del volcán.
 El Departamento de Protección Civil desde esa fecha emitió un aviso de "alerta crítica".