domingo, 9 de septiembre de 2012

VOLCAN SAN CRISTOBAL ACTIVA LA ALERTA EN NICARAGUA


Una sucesión de explosiones en el volcán San Cristóbal, situado en el departamento nicaragüense de León, en el oeste del país, ha obligado a evacuar a más de cuatro centenares de familias ante el riesgo de que pueda producirse una erupción.
   La nube de gases expulsados por el San Cristóbal alcanza los 5.000 metros de altura --ya supera los 3.000 metros alcanzados en otro incidente similar de 2006-- y sus cenizas han llegado a territorios a 50 kilómetros de distancia.
   El Ejército trasladó el sábado a 421 familias residentes en diversas comunidades situadas en un radio de menos de cinco kilómetros en torno al volcán.
   La dirección del viento ha llevado a que las autoridades declaren la alerta amarilla el departamento de Chinandega, en el noroeste del país centroamericano, mientras que en los de León y Managua regía este domingo por la mañana la alerta verde.
La coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, ha alertado de que hay indicadores "serios" que invitan a pensar en una posible erupción volcánica, en alusión a la altura alcanzada por los gases y a la "lluvia ácida" caída en la zona.
EA2CPG