viernes, 28 de septiembre de 2012

5 MUERTOS POR LAS LLUVIAS EN SURESTE DE ESPAÑA


Las consecuencias de las intensas lluvias están siendo trágicas en el sur y sureste de la Península. Ya son cinco personas las fallecidas este viernes. En Murcia, se han encontrado a última hora de la tarde los cadáveres de dos niños y un hombre y en Almería se ha encontrado otra víctima mortal. Horas antes, en Málaga aparecía una mujer muerta.
El número aún podría incrementarse. La Guardia Civil ha informado del hallazgo de un hombre muerto dentro de un vehículo al caer de un barranco en la zona de Los Arroyos, en la localidad de Caravaca de la Cruz, también en Murcia. Aún se desconoce si ha sido arrastrado por el agua o si se trata de un accidente de tráfico ajeno al agua.
Las fuertes precipitaciones se han cebado especialmente con la Región de Murcia, donde el agua ha inundado diversas localidades y ha provocado derrumbes en las carreteras. Una de esas localidades es Puerto de Lumbreras. Allí, dos niños y un hombre han fallecido arrastrados por la riada en la zona de El Esparragal, según han informado a Europa Press fuentes del Centro de Coordinación de Emergencias.
El cuerpo del hombre ha sido localizado en la zona del cementerio, cerca de la estación, mientras que los cadáveres de los dos niños estaban en el interior de un vehículo. Los servicios de emergencias han tenido que utilizar embarcaciones tipo zodiac en pedanías como La Torrecilla, próxima a Puerto Lumbreras, para rescatar a vecinos que se refugiaban de la crecida del agua en los tejados de sus casas.
En Almería, la persona muerta fue rescata con vida por un helicóptero de Salvamento Marítimo pero ha ingresado cadáver al llegar al hospital. De los pocos datos que se han facilitado, se sabe que es una persona de avanzada edad que se encontraba en Vera Playa. En esta zona de provincia almeriense han caído hasta 120 litros por metro cuadrado.
Los datos de las lluvias en Murcia dan cuenta del volumen de agua. Se han recogido unos 177 litros por metro cuadrado en la zona del Guadalentín, donde no sólo ha provocado problemas en Puerto Lumbreras, también en Lorca y las carreteras regionales.
En Lorca, que ya se vio afectada por un grave terremoto hace más de un año, hay muchas calles inundadas, especialmente en el casco urbano de la ciudad. El Ayuntamiento ha ordenado el desalojo de todos los vecinos de dos calles donde las viviendas son, en su mayoría, de planta baja, y ha reclamado al resto de lorquinos que "no se muevan de donde estén".
También se ha desalojado con medios acuáticos el centro comercial Parque Almenara, en la pedanía lorquina de Campillo, donde clientes y personal están refugiados en la segunda planta, y se ha evacuado a los vecinos de calles e instalaciones próximas al cauce del Guadalentín.
El alcalde de la localidad, Francisco Jodar, ha manifestado que su mayor temor era que la tromba de agua afectara a viviendas dañadas por los terremotos de mayo de 2011 y que pudieran desplomarse, aunque la evaluación realizada sólo ha constatado agrietamientos en algunos muros y caídas de algún paramento.
Un puente de la A-7 se desploma
Uno de los puente de la autovía A7 se ha hundido sin que ninguna de las personas que circulaban en ese momento sufriera daños personales. Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Murcia, los pilares del puente, ubicado sobre una rambla, han vencido y han provocado un socavón en la infraestructura. El derrumbe ha ocurrido en el kilómetro 584, entre el túnel de Lorca y Puerto Lumbreras, en dirección a Almería.
El tráfico en ese tramo de la autovía está cortado, aunque se ha abierto un trayecto alternativo en la autopista Cartagena-Vera, donde se ha levantado el peaje, según las fuentes. No obstante, la DGT informa de otro desplome de un puente en esa carretera, lo que hace sumado a otros problemas impide la conexión con Almería.
Ayuda del Ejército
La Unidad Militar de Emergencias (UME), que se desplaza desde la base valenciana de Bétera, tiene previsto instalar un centro de operaciones en Lorca una vez que el Gobierno de Murcia ha activado el nivel 2 del Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones.
El temporal de lluvia, con mayor intensidad desde las 12.00 horas, ha provocado caos de tráfico e inundaciones de bajos comerciales y garajes, y la fuerza del agua ha hecho que salten las tapas de alcantarillas y que "naveguen" por las calles contenedores y otros objetos.
Almería y Murcia, sin conectar
Los problemas de tráfico son generales en toda la zona sureste. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha confirmado la ausencia de "vías alternativas" para conectar Almería con Murcia después de que la caída de varios puentes y la anegación de carreteras haya imposibilitado la circulación por carretera entre ambos puntos.
Al grave problema ya mencionado en la A-7, se suman el corte en esa misma autovía por balsas de agua a la altura de Huércal-Overa (Almería), así como en la A-350 entre las mismas localidades y Pulpí, que constituía el único enlace entre las región murciana y la comunidad andaluza.
Las mismas fuentes hablan de otro desplome de un puente en la Autopista Vera-Cartagena (AP-7), que ha quedado cortado al tráfico. El nivel negro se ha activado a las 16.27 horas tras el derrumbe en el punto kilómetro 892 a su paso por el término municipal de Vera, ha informado la Subdelegación del Gobierno.
En total, son cinco las carreteras que permanecen cortadas al tráfico en la provincia almeriense debido a las inundaciones. En el término municipal de Zurgena está cerrada a la circulación rodada la A-334 mientras que en Sorbas afecta a la AL-6110.
Otra decena de carreteras de la red provincial se están viendo afectadas por incidencias que están ralentizando la circulación y obligan a extremar la precaución aunque las sí están abiertas al tránsito de vehículo con restricciones.
La Subdelegación del Gobierno central ha informado, asimismo, del corte al tráfico de la AL-3113 a su paso por la barriada de Costacabana, en la capital almeriense, una vía que está atravesada por varias ramblas.
Las fuertes lluvias también han ocasionado que se haya suspendido el tráfico ferroviario entre Murcia-Lorca y Águilas, cuyos puntos más afectados han sido los trayectos entre Alhama-La Hoya- Lorca y Pulpi-Águilas.
EA2CPG