sábado, 15 de septiembre de 2012

EVACUADOS POR VOLCAN FUEGO REGRESAN A SUS CASAS

Centenares de personas que se vieron obligadas a evacuar sus hogares por la erupción del volcán Fuego en Guatemala comenzaron a regresar ayer a sus comunidades, luego de que la actividad volcánica cesara, dijeron funcionarios de Protección Civil.
El volcán, ubicado a 40 kilómetros al suroeste de la capital Ciudad de Guatemala, hizo erupción el jueves por la mañana, lanzando una gran nube de ceniza y expulsando arroyos de lava de hasta 600 metros de longitud sobre sus laderas.
“La actividad volcánica ha cesado, y la gente ha comenzado a regresar a sus casas”, explicó el portavoz de Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León.
Los cuerpos de Protección Civil comenzaron a evacuar el jueves unas 11,000 personas de las comunidades aledañas al volcán, pero el plan fue reducido por la tarde ante el cese de la actividad, y al final solo 860 personas fueron llevadas a los albergues.
“Estamos contentos de regresar”, dijo Wendy Cux, de 23 años y madre de cuatro hijos, quien tuvo que pasar la noche en una escuela. “No creo que haya daño grave, pero seguro habrá mucha ceniza por limpiar”, agregó.

Menos sismos
El Instituto Nacional de Vulcanología (INSIVUMEH) aseguró en su reporte emitido a las 7 hora local que la actividad del coloso, de 3,763 metros sobre el nivel del mar, ha descendido bastante y ya no mantiene eventos explosivos fuertes.
Las explosiones débiles del volcán, ubicado en el suroeste de Guatemala, emanaba ayer columnas de ceniza que solo alcanzan 300 metros de altura, explica la institución científica.
Según el INSIVUMEH, los sismos causados por la violenta erupción del jueves también han descendido una vez que el volcán liberó su energía, y señala que el coloso se estabilizará en las próximas 24 horas.
“Aún hay expulsión de pequeños flujos piroclásticos, a un ritmo de cada tres horas”, anotó.
El INSIVUMEH recomendó ayer a la CONRED bajar la alerta, porque, dice el reporte, la monitorización señala que ya descendió su patrón eruptivo.
Sin embargo, advirtió a la navegación aérea tomar precauciones debido a la presencia de residuos de ceniza a una altura de entre 200 y 300 metros sobre el cráter del volcán.
Las autoridades de Protección Civil realizan hoy una verificación por las regiones afectadas por la caída de material volcánico para determinar si las más de 10,000 personas que fueron evacuadas ayer ya pueden retornar a sus hogares.
EA2CPG