Los episodios de lluvias más intensos se concentraron en apenas cuatro horas en localidades valencianas como Quart (226 l/m2), Bétera (125,6) y Manises (120), según la Confederación Hidrográfica del Júcar, aunque en el acumulado hasta las 9:00 horas del sábado destacan los 142,6 l/m2 de Estubeny y los 136,8 de Moixent.
El suceso más grave se produjo en Gandía donde un tornado, que llegó a superar los 120 kilómetros por hora, arrastró la caseta donde trabajaba un vigilante de obras que fue lanzado con virulencia e ingresado a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico. Dejó 35 heridos en el recinto ferial, según ha confirmado el ayuntamiento de la localidad valenciana.
A su paso por la población, ha arrancado una carpa de grandes dimensiones que estaba instalada en la Plaza del Prado donde se ubica la zona de ocio durante los días de feria. El hombre, de 38 años, permanece ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del hospital de La Ribera.
El fuerte viento ha arrancado árboles, ha derribado una parte de la noria de la feria y ha volcado un camión sobre otros coches que estaban aparcados. También se han desprendido algunos cascotes de edificios. Los miembros de la Cruz Roja han tenido que atender a algunas personas por ataques de ansiedad.
Por otra parte, una mujer de 44 años fue ingresada anoche en La Fe de Valencia con pronóstico reservado al sufrir un traumatismo en la columna después de que una palmera se le cayera encima en la pedanía de Castellar, según ha informado el Centro de Información y Coordinación de Urgencias.
La mayor parte de las instalaciones de la feria han quedado también dañadas por el fuerte viento desatado la noche del viernes, según las mismas fuentes. La zona ha quedado totalmente inundada tras las lluvias caídas horas antes del accidente.
Reanudado el AVE Madrid-Valencia
El temporal causó problemas de circulación este pasado sábado en el AVE Madrid-Valencia por la inundación de un túnel en Torrent. El servicio continuó prestándose por la línea de ancho convencional entre ambas estaciones, aunque se acumularon retrasos de 70 minutos.
Desde la madrugada del sábado al domingo, el servicio de AVE Madrid-Valencia ha vuelto a prestarse con normalidad, según fuentes de Renfe.
La autoridad portuaria cerró el tráfico marítimo en los puertos de Valencia y Sagunto, que ya han sido reabiertos, y el aeropuerto de Manises sufrió inundaciones en algunos edificios y tuvo que cancelar siete vuelos, seis de salida y uno procedente de Ibiza, aunque según Aena ya opera con total normalidad.
Dos mercantes que se encontraban fondeados en Valencia fueron arrastrados por el temporal hasta la playa de El Saler donde han pasado la noche del viernes varados, según Salvamento Marítimo.
EA2CPG