domingo, 30 de septiembre de 2012

MINISTRA PROMETE AYUDAS A LOS DAMNIFICADOS DE LAS RIADAS

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha comprometido hoy en Puerto Lumbreras ayudas para la recuperación de este municipio y del vecino de Lorca, afectados por el temporal que ayer azotó la Región de Murcia, causando cinco víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.
Pastor, que se ha desplazado este mediodía a la diputación lumbrerense de El Esparragal para ver in situ las consecuencias de las riadas de ayer en la Región de Murcia, donde se registraron más de 200 litros por metro cuadrado en menos de 24 horas, ha reiterado la garantía "absoluta" de que los municipios afectados recibirán ayudas, y ha asegurado que cuentan con "la solidaridad de todos los españoles y del Gobierno de España".
La ministra, quien ha recordado que esta catástrofe trae al recuerdo las inundaciones acontecidas en Puerto Lumbreras en 1973, que provocaron 88 muertos, ha hecho referencia a la solicitud de la extinguida figura de zona catastrófica para los municipios afectados por las riadas, y ha dicho que "los gobiernos lo que tienen que hacer es que la parte burocrática sea inexistente, y las fuerzas dedicarlas a la ayuda y a la reposición de todo lo destruido", tras lo que ha asegurado que el Ejecutivo está "en eso desde ahora mismo".
Ana Pastor, que ha estado acompañada por el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, y el alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, ha trasladado "a todos los murcianos en nombre del Gobierno y, especialmente, a las familias que han perdido a sus seres queridos su pésame y condolencias".
Con respecto a los daños materiales ha señalado que la más afectada ha sido la red viaria, pero también las casas, las explotaciones ganaderas y las agrarias, "vamos, no ha quedado nada casi en pie", ha lamentado.
"Estamos trabajando de forma coordinada, intentado resolver los problemas mas acuciantes y mas urgentes, y también los problemas que van a ir surgiendo a medio plazo, por lo que ofrecemos toda la ayuda del Gobierno de España, y también vamos a solicitar ayuda de la UE porque esto es una situación de emergencia y hay que reponer a las personas lo que la naturaleza les ha quitado", ha afirmado Pastor.
En este sentido, ha explicado que se ha reunido con técnicos y miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado para solucionar "lo más urgente", aunque, en este momento, "lo que se intenta es, además de apoyar a los familiares de las víctimas, resolver la parte de las infraestructuras".
Por ello, ha explicado que se están analizando las vías AP7 y A7, para que ésta última pueda abrirse al trafico "cuanto antes", pero, según ha dicho, lo primero es comprobar que los pilotes que han quedado en pie estén en perfectas condiciones.
La ministra de Fomento ha asegurado, no obstante, que los problemas del ferrocarril ya están resueltos, aunque "queda mucha tarea de limpieza y recuperación".
También se ha referido a las explotaciones ganaderas, que según COAG han perdido miles de cabezas de ganado a consecuencia de las lluvias, y ha apuntado que hay que actuar "muy rápidamente" y recuperar la luz para esas instalaciones, "porque los animales solo pueden vivir un tiempo en estas condiciones".
Valcárcel: «Hay que actuar con prontitud»
Por su parte, el presidente de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, ha señalado que "hay que actuar con prontitud, y ya que no existe la figura de zona catastrófica, la cosa ha cambiado de nombre pero el concepto es el mismo, se puede apelar a decretos que no hacen sino prever actuaciones para situaciones como esta".
El jefe del Ejecutivo murciano ha explicado que, coordinadamente con los alcaldes de Lorca y Puerto Lumbreras, se va a solicitar al Gobierno las ayudas para la recuperación de la zona, a través de la comunidad autónoma, y por ello esta tarde se han convocado plenos extraordinarios en ambos municipios. "Hay que actuar con celeridad y eficacia, y con los medios adecuados para poder llevar a cabo esa recuperación y es evidente que eso se va a hacer", ha afirmado
Asimismo, ha subrayado “la coordinación que, una vez más, hemos sido capaces de poner en práctica entre las diferentes administraciones y, por supuesto, también entre las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, los equipos de emergencias de la Región de Murcia y la Unidad Militar de Emergencias”.
El jefe del Ejecutivo regional ha remarcado que “lo más destacable, lamentablemente, que ha sucedido en las últimas horas es la pérdida de cinco vidas humanas”. En este sentido, la Comunidad ha decretado tres días de luto oficial por las víctimas mortales y los cuantiosos daños materiales causados por las torrenciales lluvias registradas ayer en la Región de Murcia.
Pedro Antonio Sánchez agradece la rápida reacción de las autoridades
El alcalde de Puerto Lumbreras, Pedro Antonio Sánchez, quien también ha hecho referencia a las inundaciones que afectaron a Puerto Lumbreras en 1973, ha agradecido "la rapidísima e inmediata reacción de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, y de los gobiernos central y regional, que "han hecho que podamos ser eficaces porque se ha actuado de forma muy coordinada".
Así mismo, ha destacado que "hay mucho por hacer y por eso creo que el compromiso de la ministra es el de ponerse a trabajar en esa declaración de zona catastrófica o como se llame ahora, que va a significar los recursos necesarios para que Puerto Lumbreras se levante y vuelva a la normalidad".
Tras su visita a Puerto Lumbreras, la ministra de Fomento se ha desplazado al vecino municipio de Lorca, que el pasado año fue azotado por un terremoto que causó varias víctimas mortales y centenares de herido, para conocer la situación de la localidad, afectada por las riadas de ayer.
EA2CPG