lunes, 3 de septiembre de 2012

VARIOS INCENDIOS FORESTALES SIN CONTROL EN PORTUGAL


Varios grandes incendios forestales sin control declarados en Portugal mantienen en alerta a las autoridades del país vecino, que están empleando más de un millar de bomberos, unos 350 vehículos y 16 medios aéreos. En la segunda jornada consecutiva de graves fuegos --el sábado se combatieron cinco--, la Autoridad Nacional de la Protección Civil (ANPC) lusa informó este domingo que la mayoría de los incendios se produjeron en la parte central y norte del país, azotado por las altas temperaturas.
El fuego de la localidad de Figueira da Foz; los dos del distrito de Viseu; uno en el de Leiria; y otro en el de Santarém han concentrado gran parte de los esfuerzos de los efectivos que combaten las llamas. Solo en Santarém, cerca de 300 bomberos luchan contra un incendio de tres frentes.
En Viseu, distrito asolado por las llamas en el 2010 y situado a unos 300 kilómetros de Lisboa, se cortó al tráfico en los dos sentidos la vía A-25 y la circulación de trenes entre las localidades de Nelas y Mangualde.
Entre enero y julio ya han ardido más de 67.000 hectáreas de monte en Portugal, la mitad en el mes de julio, el triple de lo registrado en los primeros siete meses del 2011 y el peor dato desde el 2005, cuando el terreno arrasado por las llamas alcanzó las 92.000 hectáreas.
Los actos delictivos y los descuidos son las principales causas de los incendios en el país, donde las autoridades han arrestado a más de 20 personas relacionadas con los mismos.
EA2CPG