viernes, 21 de septiembre de 2012

UNA TORMENTA TROPICAL PODRIA PROVOCAR CICLOGENESIS EN EL CANTABRICO

Aún es pronto, pero el riesgo existe. La aproximación de la tormenta tropical 'Nadine' hacia la península podría desencadenar una ciclogénesis explosiva en el Cantábrico a partir del domingo por la noche. «No se pueden realizar pronósticos precisos, porque la ruta que va a seguir es muy difícil de predecir. Quedan días y, por lo tanto, conviene ver cómo evolucionan las condiciones», explicó ayer Margarita Martín, delegada de la Agencia Estatal de Meteorología en el País Vasco (Aemet).
'Nadine' avanza actualmente por el centro del Atlántico con vientos máximos sostenidos de 90 kilómetros por hora. En estos momentos afecta a las Azores y se espera que en 48 horas llegue a Madeira. Los meteorólogos no descartan la posibilidad de que a partir del domingo roce la península por Galicia. En el supuesto de que 'Nadine' llegue por Finisterre, existe el riesgo de que entre en contacto con una borrasca que, a su vez, se aproxima desde el Norte. «En este caso, la borrasca podría absorber los restos del hucarán y reactivarse. De darse esta combinación, es factible que se produzca una ciclogénesis explosiva», señala Margarita Martín. «De todas maneras, reitero que hay esperar».
En este sentido, los expertos precisan que 'Nadine' no es un sistema convencional de esta parte del Atlántico y que, por lo tanto, no existe un consenso en los modelos de previsión respecto a la trayectoria que vaya a seguir . Precisamente por ello, tampoco se desecha la probabilidad de que vaya perdiendo parte de su fuerza y que cuando se aproxime la tormenta tropical se encuentre ya muy debilitada.
EA2CPG