- La zona ha registrado precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado
- Se mantiene activada la alerta naranja tras haber estado activo el nivel rojo
Un operativo integrado por Salvamento Marítimo y Guardia Civil está procediendo a la evacuación de unas 300 personas que residen en complejos residenciales del litoral del Vera (Almería) que han quedado atrapadas por las inundaciones derivadas de la gota fría que ha dejado a precipitaciones de hasta 120 litros por metro cuadrado en la Comarca del Levante.
Según fuentes del servicio de emergencias, el helicóptero 'Helimer 211' de Salvamento Marítimo está desalojando por parejas a unos 80 vecinos de las urbanizaciones de la zona de Vera Playa mientras que agentes de la Guardia Civil están trasladando en autobús a unos 200 residentes de Puerto Rey y Puerto Laguna.
La Subdelegación del Gobierno ha precisado que la mayoría de los afectados, que están siendo realojados en hoteles y en el pabellón municipal de deportes, residen en viviendas unifamiliares y no pueden volver a sus domicilios, anegados por las fuertes lluvias.
El Ayuntamiento de Vera (Almería) ha solicitado a Cruz Roja la activación el Equipo Provincial de Respuesta Inmediata ante Emergencias (ERIE) de albergue. Los voluntarios repartirán mantas y kits de higiene personal a aquellos que pernocten en la instalación deportiva, al tiempo que está programado facilitar el avituallamiento para la cena de la noche de este viernes, según informa la ONG en un comunicado.
Protección Civil mantiene activada la alerta naranja, tras haber estadoactivado el nivel rojo entre las 12.00 y las 16.00 horas. El servicio de emergencias 112 ha atendido a lo largo de esta jornada más de 330 avisos por inundaciones que han afectado, principalmente, a Huércal-Overa, Vera, Zurgena, Cuevas del Almanzora, Antas, Mojácar, Sorbas y Albox, entre otros términos municipales.
EA2CPG