domingo, 5 de febrero de 2012

CANTABRIA REACTIVA NIVEL NARANJA


14.00 horas.- Cantabria desciende a alerta amarilla. Protección Civil informa de que la alerta naranja por nieve se volverá a activar esta tarde, a las 18 horas, en el Valle de Villaverde y en el centro de Cantabria , donde se espera una acumulación de hasta 15 centímetros.
El aviso permanecerá activado hasta las 12 horas del lunes, día 6, según ha informado el Gobierno regional.
11.00 horas del domingo.- Tanto la nieve como el viento dificultan la circulación por varias carreteras de la región, entre ellas la N-621, la A-8 y la A-67. A partir del mediodía se prevé una mejora de las condiciones climatológicas, y se pasará de estar en alerta naranja a amarilla, según ha informado la Dirección General de Protección Civil. La estación de Alto Campoo, de nuevo, cerrada por fuertes vientos y escasa visibilidad permanece este domingo también fuera de servicio debido a las fuertes rachas de viento y escasa visibilidad. A pesar de ellos, los más aventureros disfrutan en la estación invernal de la nieve, haciendo rutas con motos o raquetas, bajo nevadas que son intermitente y una temperatura de cero grados en esta mañana de domingo.
El Ejecutivo ha indicado que el aviso por precipitaciones en forma de nieve afecta principalmente a las zonas de Liébana, Valle de Villaverde y Cantabria del Ebro.
En el valle de Liébana, la nieve se ha transformado en agua debido a la lluvia, que cae abundante y continua desde hace horas. Acompañada de ráfagas de viento moderadas, la nieve que ayer, sábado, cubrió el monte de La Viorna, a 1.000 metros de altura, hoy no tiene manto blanco. La lluvia también ha favorecido la limpieza de las carreteras, por lo que no queda a penas rastro de la nevada. El teleférico de Fuente Dé tambiénha abierto hoy, desde las 10.00 am hasta las 18.00 horas. A las 13.30 horas de esta mañana habían utilizado el servicio 16 personas. En la estación superior nieva y hay cero grados de temperatura; en la estación inferiro hay cuatro grados y en Potes, ocho grados. El río Deva ha aumentado su caudal.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) en Cantabria activó la alerta ante los riesgos derivados de la nieve, cuya cota prevista pasará a lo largo del día de los 400 metros hasta más de 1.000 metros, sobre todo a partir del mediodía.
La nieve mantiene cerrados al tráfico cinco puertos de montaña de Cantabria y una carretera, dentro de la red regional, y obliga a usar las cadenas en tres puertos más y otra carretera, según los últimos datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Gobierno autonómico.
Así, están cerrados los puertos de Lunada (CA-643), Palombera (CA-280), La Matanela (CA-633), La Sía (CA-665) y Estacas de Trueba (CA-631), además del acceso al mirador Fuente del Chivo, en la CA-916.
Y es obligatorio el uso de cadenas en los puertos de Alto Campoo (CA-183), El Bardal (CA-184) y Piedrasluengas (CA-184), además de en la carretera CA-730, que va de Matamorosa a Arija.
Aunque no están cerradas ni es obligatorio el uso de cadenas, la nieve dificulta la circulación en la CA-171, a su paso por Corconte, en la CA-281 (La Lastra), la CA-730 (Las Rozas), y la N-621, a su paso por La Vega.
Por su parte, el viento condiciona el tráfico en la Autovía de la Meseta (A-67) a la altura de Mogro y en la Autovía del Cantábrico (A-8) en Mioño.
La meteorología es una ciencia muy precisa, pero no exacta. Esto quedó ayer en evidencia en toda la región, donde se esperaba cierta estabilidad, dentro de la ola de frío que atraviesa el país, pero que se vio sorprendida por fuertes nevadas, lluvias y, de nuevo, mucho, mucho frío, especialmente por la mañana.
La inesperada nieve llegó a cotas muy bajas, como en Ontaneda, a 180 metros de altitud, donde a media mañana de ayer era imposible circular si no era con cadenas. Lo mismo ocurría en las zonas más altas: en los accesos a Brañavieja, en el paso de El Escudo, en la zona de Valle de Pas.
Alerta naranja
Protección Civil recuerda que Cantabria se encuentra en alerta naranja por nieve hasta las doce de la mañana de hoy domingo, que afectará especialmente a las comarcas de Liébana, Valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro. La cota de nieve, según Aemet (Agencia Estatal de Meteorología), estará en los 400 metros hasta el mediodía cuando comenzará a subir hasta situarse por la tarde en los 1.000 metros.
Animados por un día casi de asueto y por las predicciones que en principio no se presentaban negativas, fueron muchos los cántabros que ayer intentaron llegar a los puntos altos de la región, quizá, para poder ver los bucólicos espectáculos que la nieve deja en algunos parajes. Esto provocó que fueran bastantes los automovilistas que se quedaron bloqueados en las carreteras autonómicas por la nieve y que tuvieron que recurrir al 112 para que les sacara del apuro.
Quien buscaba un paisaje idílico se encontró, en muchos casos, con problemas serios. Así, a las once de la mañana de ayer, sábado, en la CA-835, a la altura de Rebolledo, hubo que rescatar un vehículo y a sus pasajeros que habían quedado atrapado por la nieve. Varios coches se quedaron bloqueados también en la N-623, en El Escudo, donde durante todo el día hubo que utilizar intermitentemente las cadenas. Más coches atascados, a las tres de la tarde, en la CA-802, entre Los Corrales de Buelna y Collado. Los equipos de rescate tuvieron que acudir para retirar la nieve que amenazaba con cerrar los accesos a la Cueva de El Soplao. También se registraron problemas en los accesos a Bárcena Mayor y Los Tojos, a las cuatro y media de la tarde, donde fueron también varios los conductores que tuvieron que pedir ayuda para salir de la nieve.
En este sentido, la Delegación del Gobierno en Cantabria, viene reiterando el consejo a los conductores para que limiten lo más posibles los trayectos por carretera para evitar estos riesgos «innecesarios».
«Esta vez sí que ha nevado de verdad, trapeaba esta mañana (por ayer) bien bajo y cuajando. Ha nevado más que todo lo que se ha registrado desde que empezó la ola de frío», explicaba ayer uno de los empleados de los servicios de limpieza de las carreteras que a las ocho de la tarde se retiraba de su turno de trabajo.
Por la tarde mejoró la situación en casi toda la región y, tal como precisaba este trabajador, «no sé si será que se prepara otra buena para mañana (por hoy) porque si no hiela y llueve, como está previsto, podemos tener otra vez nieve».
Quienes ayer sí pasaron frío a base de bien, fueron los vecinos de Camaleño que registraron una de las temperaturas más bajas de la región, con -9,1 grados a las seis de la mañana, y una máxima de 0,2 grados a las dos de la tarde. Reinosa no se quedó a la zaga, ya que aunque la mínima en la capital campurriana fue de -7 grados, la máxima, registrada a las cuatro y media de la tarde, fue de 1 grado. En Santander, la temperatura máxima no pasó de los 8 grados y la mínima se quedó en 2 grados a las doce y media de la madrugada.
La previsión para hoy domingo anuncia una mejoría general del tiempo, con temperaturas menos frías pero con riesgo de nieve hasta el mediodía.