El ministro, tras una reunión en la seremi de Salud, hizo el anuncio, que se hará efectivo desde el próximo lunes 6 de febrero.
En la oportunidad, Mañalich explicó que el plan preventivo implica fortalecer el control de la población de roedores, el bloqueo de los ingresos de los drenajes de aguas lluvias del penal,y la entrega de un kit sanitario a los residentes que habitan en las cercanías del centro penitenciario.
"Creemos que las cosas que se están haciendo son las adecuadas, vale decir se está terminando de sellar todo con reja fina todos los accesos de ductos de agua lluvia por donde podrían haber ingresado los roedores colilargo que son los portadores del hanta que nos preocupan. Se está haciendo un aseo muy intensivo en todos los patios de luz donde hay maleza", comentó el ministro.
Añadió además que la iniciativa implica además la incorporación de personal adicional y la compra de elementos de laboratorio.
A eso se suma la implementación de una campaña informativa y de prevención en campings para que los veraneantes tomen las precauciones pertinentes.
MAS CASOS
Horas antes, el ministro confirmó el brote de hantavirus en El Manzano II, donde durante esta semana fallecieron 2 internos.Asimismo, informó que hay 3 reos internados en la UCI del hospital regional a la espera de la confirmación de parte del Instituto de Salud Pública (ISP), quienes ya evidenciarían síntomas propios de la enfermedad. "Sería extremadamente raro que no fuera hanta", dijo el ministro.
Además se indicó que otros 2 reclusos están en observación en el hospital penitenciario del recinto penquista.
EA2CPG