viernes, 6 de enero de 2012

LOS INCENDIOS DE CHILE ARRASAN 7 BRIGADISTAS Y 60 MIL HECTAREAS

Losincendios de Chile iniciados a fin de año 2012 y principios del 2012 consumieron en 4 regiones del país cerca de 60 mil hectáreas, registra 6 bomberos y un civil muertos, 2 desaparecidos, 3 heridos y cientos de casas destruidas.
El incendio de Torres del Paine tiene hasta el día de ayer consumidas 14.929 hectáreas y un total de 5 de 6 focos se han podido controlar desde que se iniciara la tarde del 27 de diciembre principalmente a causa de vientos de hasta 90 km/h. 780 personas se mantienen en combate además de seis helicópteros y 33 vehículos de maquinaria pesada.
Para e incendio de Torres del Paine se han sumado decenas de brigadistas de Argentina, Uruguay, Australia y se anunció ayer que llegarán 50 más desde Brasil.
Un nuevo incendio en la Región de Araucanía, en la Rinconada Los Laurenles de Carahue, consumió 1.340 hectáreas y en Allinco de Carahue consumió 300 hectáreas.
La empresa Forestal Mininco informó ayer que durante el combate del incendio en el predio Casa Piedra comuna de Carahue, Región de la Araucanía fallecieron 6 brigadistas que estaban realizando labores de extinción de un incendio que comenzó en la madrugada del miércoles 4 de Enero, producto de la acción de desconocidos, que encendieron cerca de 50 focos dentro del predio.
El Gerente Augusto Robert Schwerter comunicó que “han fallecido 5 personas [seis confirmadas por las autoridades] que estaban realizando labores de extinción de un incendio que comenzó en la madrugada del miércoles 4 de Enero, producto de la acción de desconocidos, que encendieron cerca de 50 focos dentro del predio”.
Las víctimas aún no han sido identificadas y pertenecían a un grupo de 10 personas de la Cuadrilla de Brigadistas Santa Julia-Lumaco perteneciente a la empresa Servicios Forestales, Gerardo Cerda EIRL, agrega Robert Schwerter.

Una persona se encuentran desaparecida, dos están heridas en el hospital de Temuco y solo una persona ilesa.
El Gobierno de Chile iniciará hoy querellas por ley antiterrorista por los focos de incendio intencionados en la región, anunció Rodrigo Hinzpeter , Ministro del Interior.
En la región del Maule en los incendios Huelque y Quella se consumieron 8.922 hectáreas, mientras que en Bío Bío donde falleció un residente cerca de Quillón están trabajando cerca de 100 brigadistas en incendios que están siendo contenidos pero que han consumido 25.100 hectáreas en su foco principal que es Pichiqueme de un total de 30.253 hectáreas en esa región.
El Intendente del Biobió confirmó además que el último catastro indica222 viviendas siniestradas. Al respecto dijo que “los afectados recibirán un subsidio que se va a dar a un programa especial para que la gente que ha perdido su vivienda pueda acceder a un subsidio de 500 UF en este subsidio está liberada incluso la gente que ya se le dio subsidio por el terremoto, pero no está considerada la gente que tiene segunda vivienda o de veraneo”, informó el Gobierno regional.
Polémicas se han desarrollado con el incendio de Quillón, en Bío Bío, donde al menos un poblador resultó muerto y otro desaparecido. El alcalde de Quillón, Jaime Catalán, reclamó por la falta de recursos de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de la cual advierte que no recibieron ayuda coordnada y rechazó la visita del Ministro del interior Rodrigo Hinzpeter declarando que “no voy a aceptar que una autoridad de tal investidura venga a tratarme de poco eficiente, en un trabajo que se ha hecho muy coordinado”.
EA2CPG