El seísmo del sábado, el mayor de los registrado hasta el momento, fue ampliamente sentido en La Restinga, El Pinar, Valverde, Echedo, Frontera, El Mocanal, Sabinosa, Timimiraque, o El Tamaduste.
Muchas personas en El Hierro se preguntan qué pasaría si el semáforo cambiase a rojo.
Los habitantes de la isla de El Hierro se muestran cada vez más inquietos y temerosos. El seísmo de 4.3 grados de magnitud (que el IGN ahora rebaja a 4.0 grados de magnitud en la escala de Richter tras varias modificaciones y de intensidad IV en la escala EMS 98), fue ampliamente sentido en La Restinga, El Pinar, Valverde, Echedo, Frontera, El Mocanal, Sabinosa, Timimiraque, o El Tamaduste. Algunas de estas localidades era la primera vez que sentían un temblor.
Muchas personas de La Restinga o El Pinar, por citar los pueblos donde últimamente se concentra la actividad sísmica se acuestan cada noche con la incertidumbre y el temor a una sacudida mayor. "Muchos nos cuesta dormir, mis hijos se despiertan asustados cada vez que sienten que la cama se les mueve", relata una vecina de La Restinga que prefiere mantenerse en el anonimato. El día del mayor temblor (el sábado a las 21:37 horas) muchas de estas personas salieron de sus viviendas debido al fuerte movimiento. "Es horrible ver cómo se mueve tu casa, tus cuadros, como sientes que el piso tiembla bajo tus pies", agrega esta vecina.
Así vive El Hierro las embestidas del magma, que a veces sólo se encuentra a un kilómetro de la costa y otras parece que se aleja nuevamente. El IGN sigue registrando, no obstante, profundidades de más de 10 kilómetros, aunque el domingo (según recogen en su web) se detectaran sismos, de entre 1.5 y 1.7 grados de magnitud en la escala de Richter, a tan solo 3, 2 y 1 kilómetros, de entre 1.5 y 1.7 grados aunque, desde el Gobierno de Canarias se insiste en que son datos provisionales, aunque llevan 24 horas colgados en la página web del Instituto sin que nadie los haya actualizado. Con todo, se debe esperar a que IGN los actualice.
Por ejemplo, este este lunes, 10 de octubre,el Instituto Geográfico Nacional (IGN) no ha registrado ningún seísmo en la isla de El Hierro. El último que recoge la web del IGN es el producido el domingo a las 22:42 hora canaria, de 1.5 grados de magnitud en la escala de Richter y a 15 kilómetros de profundidad.
Mientras, el Gobierno de Canarias insiste en llamar a la calma a la población herreña y recordar que estamos en situación de semáforo amarillo por lo que la sucesión de sismos sentidos entra dentro de la normalidad y no existe inminencia de una erupción volcánica.
Por su parte, la consejera de Seguridad y Emergencias del Cabildo de El Hierro, María del Carmen Morales, ya había advertido de que, efectivamente, los seísmos podrían aumentar de magnitud “hasta los 4 o 4.5 grados”, como así ha sucedido.
¿QUÉ PASA SI EL SEMÁFORO CAMBIASE A ROJO?
Al igual que ocurre con los semáforos de tráfico, el semáforo volcánico se compone de tres niveles: verde, normalidad; amarillo, esté atento a los comunicados de las autoridades; y rojo, póngase a disposición de las autoridades para ser evacuado o adoptar las medidas que se estimen oportunas.
Por ejemplo, en el caso de la isla de El Hierro, el semáforo amarillo debería ser aplicado a toda la isla, sin embargo, el rojo sólo afectaría a la zona próxima al lugar donde pueda producirse una erupción, según explica la asociación 'Volcanes de Canarias'.
La gestión del semáforo volcánico para la población recae en la dirección del Pevolca. Ésta decide el color más adecuado en función de los datos que le son proporcionados o según sus propios criterios.
Precisamente, este lunes, 10 de octubre, se reúne el Pevolca en Valvefrde, un encuentro que nada tiene que ver con el seísmo producido el sábado, pues estaba previsto antes de que sucediera.
Fuentes consultadas por "OIDETAM" estiman que el semáforo se mantendrá en amarillo, y que en dicha reunión se analizará, sobre todo, la situación del túnel de Los Roquillos, vital para las comunicaciones del Valle de El Golfo con el resto de la isla.
EA2CPG