Ophelia se fortaleció el viernes como huracán de categoría 3, con vientos de 115 mph (unos 170 km por hora) conforme avanza hacia el norte a través del Atlántico a casi 12 millas por hora (unos 8 km por hora), informó el Centro Nacional de Huracanes.
El sistema parecía debilitarse varios días atrás, sólo para reagruparse y aumentar intensidad. A las 14:00 horas tiempo del este, el ojo de Ophelia estaba a unas 580 millas al sur de las Bermudas, indicó el centro con sede en Miami.
El pronóstico es que el huracán se fortalezca durante las próximas 48 horas, de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes. El mapa del recorrido pronosticado muestra que Ophelia pasará al este de Bermuda, donde un aviso de tormenta tropical está en efecto.
Los vientos huracanados se extendían unos 30 kilómetros del ojo de la tormenta, dijo el centro. Las rachas de viento de categoría tormenta tropical, que son vientos de entre 39 mph y 73 mph, se han registrado a 175 millas de distancia.
Es previsible que comience a girar hacia el norte-noreste la noche del sábado, dijo el CNH.
Mientras tanto, la tormenta tropical Philippe se agitaba más al este en el Atlántico, con su centro a unas 1,850 millas al este-noreste de las Islas Leeward.
"Es probable que tome alguna fuerza hoy… para comenzar a debilitarse probablemente el sábado o domingo”, dijo el Centro Nacional de Huracanes. La tormenta tenía vientos máximos sostenidos de 45 mph.
Philippe se dirigía hacia el noroeste a unas 13 millas por hora, con un cambio previsto al oeste-noroeste por la noche del viernes y el sábado. No hay zonas de tierra que hayan sido afectadas o en la ruta de la tormenta durante el periodo del pronóstico, que se extiende hasta la mañana del miércoles.
EA2CPG