martes, 11 de octubre de 2011

HURACAN "JOVA" PUEDE ALCANZAR CATEGORIA 4

El huracán Jova se convirtió en un poderoso meteoro de categoría tres (3) al acercarse a las costas de México en el Pacífico, amenazando al puerto de Manzanillo y al poblado turístico de Barra de Navidad.
Los vientos sostenidos máximos del huracán eran de casi 201 kilómetros por hora y el Centro Nacional de Huracanes en Miami informó que podría alcanzar la categoría 4 -con vientos superiores a los 210 kph- antes de que su vórtice toque tierra.
Se espera que el ojo del huracán llegue hoy a suelo mexicano cerca de Barra de Navidad, al sur de Puerto Vallarta.
Los hoteles en la ruta del huracán ya tomaron precauciones, aunque el Sol brilló de vez en cuando este lunes. Casi todos los huéspedes del hotel Grand Bay de 199 habitaciones en Isla de Navidad, justo frente a la costa, partieron ayer y sólo una pareja estadounidense dijo que aguardará el huracán, informó el hotel.
El gobierno federal mexicano declaró una advertencia de huracán para una franja costera de 160 kilómetros desde justo al sur de Puerto Vallarta hasta un punto al sur de Manzanillo, uno de los principales puertos de carga de México. Había otra advertencia de tormenta tropical en vigor más al sur, hasta el puerto de Lázaro Cárdenas.
Protección Civil de Colima y Jalisco alistaron albergues, mientras que algunas localidades suspendieron clases para evitar riesgos mayores.
Alta peligrosidad
El vórtice de Jova se hallaba aproximadamente a 405 kilómetros al suroeste del puerto de Manzanillo y se desplazaba hacia el este a una velocidad cercana a los siete kilómetros por hora.
Mientras tanto, la tormenta tropical Irwin se estaba debilitando mar adentro en el Pacífico, con vientos de casi 65 kph.
Manzanillo es la principal entrada de contenedores del país y maneja carga de autos, autopartes, cereales, ganado, granos, cemento, fertilizante, minerales, electrónicos y tequila, entre otras mercancías.
El intercambio comercial del puerto es sobre todo con Estados Unidos, Canadá, Colombia, Chile, Japón, China, Corea, Indonesia, Malasia y Filipinas.
Una autoridad portuaria dijo que cargamentos en Manzanillo estaban detenidos desde el domingo como medida de precaución ante la llegada de Jova. México emitió alertas de huracán desde Punta San Telmo a Cabo Corrientes y de tormenta tropical desde Lázaro Cárdenas a Punta San Telmo.
La petrolera estatal Pemex no tiene instalaciones estratégicas en el Pacífico, lo que de alguna manera evitaría fugas con daños ecológicos incontrolables.
EA2CPG