viernes, 14 de octubre de 2011

AYUDA GARANTIZADA PARA DAMNIFICADOS DE "JOVA"

El secretario de Desarrollo Humano del Gobierno de Jalisco, Martín Hernández Balderas, sostuvo la mañana de este viernes que están garantizados los fondos económicos para apoyar a los 50 mil jaliscienses afectados por las lluvias del huracán “Jova” en los municipios de la Costa Sur de Jalisco, pues la compra de alimentos para cinco mil personas que están en 80 albergues distribuidos en varios municipios, además de la adquisición de menajes de casa para quienes perdieron sus pertenencias, se cubre con una partida de erogaciones contingentes y de ampliación automática.
“Se entregará apoyo a todas las familias afectadas” aseguró, “hasta donde sea necesario y sin límites”.
Respecto a la declaratoria de zona de desastre para solicitar recursos económicos del Gobierno federal, precisó que este hoy mismo la presentarán, “pero nosotros no esperamos a que lleguen esos recursos, porque suelen tardar de uno a tres meses. Posteriormente, el Gobierno estatal recupera lo gastado del Fondo de Emergencia federal, pero mientras, se cubren las necesidades”.
Entrevistado en un programa radiofónico, el funcionario aseguró que aún antes de que “Jova” tocara tierra, incluso “desde antes de las lluvias”, el personal de auxilio ya estaba allá, “en los 80 albergues que se instalaron en los diferentes municipios afectados, proveyéndoles comida y lo necesario indispensable para que la gente permanezca ahí mientras pasa la contingencia en sus hogares”. Hay, informó, cinco mil personas alojadas en los albergues.
Los municipios donde se encuentra el personal de la Secretaría de Desarrollo Humano, Protección Civil y el DIF, son Autlán, Cihuatlán, Casimiro Castillo, La Huerta y Cuautitlán, principalmente.
“A partir de hoy mismo” siguió, “que ya está empezando a bajar el nivel del agua, estamos iniciando un levantamiento vivienda por vivienda para poder dar cuenta de las afectaciones en los muebles de las viviendas y en la estructura de las fincas, para entrar a apoyar por los daños”.
Especificó que se integrará un balance de las afectaciones para aplicar el programa Menaje de casa, en el que “se documenta qué tipos de muebles se dañaron: recámara, comedor, refrigerador, estufa, sala, principalmente. Si algo de eso se perdió, se les ayuda” reponiéndolo.
Hernández Balderas estimó que la asistencia en los albergues continuará por “tres o cuatro días más, porque el agua tardará en bajar hasta que la gente pueda volver a las casas. Mientras, pueden permanecer en los albergues sin ningún problema”.
EA2CPG