Provocado por un frío excepcional en el Polo Norte, el agujero se ha desplazado durante unos quince días sobre Europa del Este, Rusia y Mongolia, exponiendo en algunos casos a las poblaciones a niveles elevados de radiaciones ultravioletas, explicaron los científicos en un estudio publicado en Nature.
Observaciones de satélites efectuadas entre el invierno de 2010 y la primavera de 2011 mostraron sin embargo que la capa de ozono había sido afectada a una altura comprendida entre 15 y 23 kilómetros. La pérdida más importante - más de 80% - fue registrada entre los 18 y los 20 kilómetros de altura.
El responsable es un fenómeno conocido como «vórtex polar», un ciclón masivo que se produce en la estratósfera ártica cada invierno, y que el año pasado surgió debido a un frío extremo, explicó a la agencia de noticias francesa Gloria Manney, del Jet Propulsión Laboratory, en California (Estados Unidos).
CFC
El ozono, una molécula compuesta por tres átomos de oxígeno, se forma en la estratosfera, donde filtra los rayos ultravioletas que dañan la vegetación y pueden provocar cáncer de la piel o cataratas.
Este escudo natural es atacado regularmente a nivel de los polos en invierno y primavera, en parte debido a los compuestos utilizados por el hombre en los sistemas de refrigeración o los aerosoles.
La producción de CFC (clorofluorocarbonos) es ahora casi nula, gracias al protocolo firmado en 1985 en Montreal.
EA2CPG