domingo, 5 de mayo de 2013

VARIAS COMUNIDADES AFECTADAS POR CENIZAS DEL VOLCAN TUNGURAHUA

Varias poblaciones ecuatorianas cercanas al volcán Tungurahua se ven afectadas hoy por la caída de cenizas tras el aumento desde hace varios días de la actividad en el coloso. El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional (IG) reportó que se han registrado varias explosiones que han generado columnas de emisión con moderado a alto contenido de ceniza, las cuales alcanzan hasta tres kilómetros de altura y se dirigen hacia el norte.
Debido a estas características, la caída de ceniza se registró en las poblaciones de Baños de Agua Santa, Runtún, Juive, Pondoa, Guadalupe, Pelileo, Patate y Ambato.
Además se sienten ruidos, bramidos y explosiones, y no se han producido lluvias en las zonas cercanas al volcán, precisó el IG.
El Tungurahua, ubicado en la Cordillera Real de los Andes, de cinco mil 16 metros de altura, está situado a 80 kilómetros al sur de Quito.
Este volcán entró en erupción en 1999 y desde entonces ha intercalado períodos de alta actividad con lapsos de relativa calma.