viernes, 3 de mayo de 2013

DOS DESAPARECIDOS POR TORMENTA EN HONDURAS

Autoridades informan la desaparición de dos personas en la comunidad de Yaguacire, departamento de Francisco Morazán.
 La fuerte tormenta que se desató anoche dejó varias familias evacuadas, derrumbes, calles anegadas por el agua y miles sin energía eléctrica.
Fuertes vientos, lluvia intensa y relámpagos se desataron con furia la medianoche de ayer en todo el territorio nacional.
Ante el caos que ocasionó la tormenta en todo el territorio, el presidente Lobo convocó al Gabinete de Emergencia y a otros ministros relacionados para dar respuesta a las necesidades de la población.
La reunión estaba programada para las 8:30 am, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dijo que hay daños considerables, producto de la piedra y lodo que se encuentran en las vías públicas, el colapso de viviendas y los fuertes vientos que provocaron el levantamiento de techos en el municipio de San Pedro de Tutule, La Paz.
Equipos  de  evaluación de Copeco se trasladaron a las  zonas  inundadas  y vulnerables a deslizamiento.
A su vez informaron que hay dos personas desaparecidas en la comunidad de Yaguacire, departamento de Francisco Morazán, además de 45 viviendas inundadas,  tres viviendas y dos cuarterías destruidas y 25 personas albergadas en distintos sectores de la capital hondureña.
De acuerdo con el informe al menos 29 colonias resultaron afectadas en la capital hondureña  desde  la  noche  de  este  jueves, producto de fuertes lluvias  acompañadas  de  actividad eléctrica, que produjeron inundación de calles y viviendas,  caída de árboles y postes del tendido  eléctrico que interrumpió momentáneamente el servicio de energía eléctrica.
  Desde  la noche anterior Equipos de la Unidad de Respuesta Inmediata (URI) de Copeco se trasladaron a las zonas afectadas entre ellas las colonias Villa Delmi, Mayangle, Barrio Morazán, Residencial Plaza, Guanacaste, Reparto por Arriba,  colonia  Guillén,  Tres  Caminos,  donde  con  la  ayuda de bombas achicadoras evitaron que el agua ingresara a las viviendas.
Según  los  datos preliminares muchas de las viviendas dañadas se ubican en las  zonas  de  alto  riesgo  a  deslizamientos  y  se  hace  necesario una
 evaluación  minuciosa,  para  ello  la  Dirección  de  Prevención de Copeco desplazó  ingenieros  civiles y expertos en infraestructura.
El portavoz del Cuerpo de Bomberos, Oscar Triminio, informó que al menos 29 barrios y colonias de la capital hondureña resultaron con inundaciones a causa de las lluvias.
Triminio dijo que preliminarmente se registran unas 15 familias evacuadas, 30 viviendas afectadas y se produjeron siete derrumbes; tres en casas y cuatro en muros a causa de las fuertes precipitaciones.
El Cuerpo de Bomberos de Honduras recibió 223 llamadas de emergencia y realizó ocho rescates de conductores que quedaron atrapados en corrientes de agua.
El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, informó que en la aldea de Yaguacire unas 20 personas fueron albergadas.
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) informó que el servicio de energía se vio afectado en varios municipios del país; las cuadrillas ya trabajan para restituir el fluido eléctrico.
Yolanda Perdomo, portavoz de la estatal dijo que en la capital industrial el servicio se restableció en la mayoría de los sectores.
La caída de cinco postes provoca que vecinos de la colonia Bográn, Las Anonas, Montserrat, Maravilla, El Carmen, en San Pedro Sula aún permanezcan sin el servicio de energía. Se espera que sea restablecido alrededor de las 2:00 pm.
El Cuerpo de Bomberos de San Pedro Sula informó del derrumbe de una vivienda en la colonia Fesitranh, afortunadamente no se registran víctimas mortales. Los fuertes vientos ocasionaron la caída del tendido eléctrico sobre la carretera que conduce al sector El Carmen a la altura de Villas Paraíso.
Varios semáforos sufrieron desperfectos por lo que sugiere a los conductores circular con precaución.
 En la zona de Los Ciruelos, Macuelizo, departamento de Santa Bárbara solo se registraron daños materiales en varias escuelas, vientos huracanados destruyeron al menos 70 viviendas pero no hubo lesionados según reportó el agente policial Santos Manuel López.
También se reportaron fuertes lluvias en La Ceiba, Omoa, Puerto Cortés, Siguatepeque, Comayagua y otras ciudades.
 Condiciones lluviosas continuarán
Según expertos en meteorología el fenómeno se formó debido a la condensación de agua afectando todo el territorio nacional. Las lluvias se combinaron con una vaguada en superficie que fue inducida por un sistema cercano al golfo de México, cuya interacción intensificó el fenómeno.
Se espera que las lluvias continúen hoy y mañana aunque no de la misma intensidad, especialmente en el centro sur y suroriente de Honduras.