Más de 200 muertos en el paso del temporal por Ucrania, Polonia, Rusia y Rumania
El aeropuerto de Heathrow sufre cancelaciones por la fuerte nevada
Interrupciones del suministro eléctrico en algunas partes de Italia
Con menos agresividad y, sobre todo, coste en vidas, el frío se extiende por la Europa occidental e incluso el norte del Magreb. El paisaje espectacular que han inmortalizado las cámaras en el corazón del turismo italiano, Roma, nevado hasta la coronilla, no ha aliviado los problemas que el frío está ocasionando en toda Italia. La ola siberiana ha obligado a cortes en los servicios de transporte, además de interrupciones en algunas zonas del suministro eléctrico, mientras las regiones del centro del país son las más afectadas por el mal tiempo, que ha provocado al menos nueve muertos.
Nueve muertes en Italia
Según el servicio meteorológico de la Aeronáutica Militar italiana las previsiones para este domingo indican frecuentes nevadas en todo el centro del país en las regiones de Emilia Romagna (que ayer declaró el estado de emergencia), Las Marcas, Umbría, la Toscana y Los Abruzos. Asimismo, la nieve también hará su aparición en la región sureña de Calabria por encima de los 400 metros, mientras más de 80.000 familias en regiones del Lacio, cuya capital es Roma, Molise, Campania y Los Abruzos siguen sin suministro eléctrico.Hasta el momento, se han registrado al menos nueve muertes debido al mal tiempo, entre ellas la de un hombre cuyo cadáver fue localizado hoy en la localidad de Ostia, cercana a Roma, en la misma zona donde ayer murió una mujer de origen ucraniano.
El frío que afecta a Francia se extiende hoy al este del país, con 75 departamentos en alerta y ya en la región de París comienzan a caer las primeras nevadas, según los datos comunicados por el servicio meteorológico France Météo. Se espera que la nieve llegue a la región de Ile de France e incluso a la capital durante la jornada del domingo y la situación puede extenderse durante varios días, según los responsables del servicio, que anunciaron esta mañana la extensión de la alerta a nuevos departamentos con relación a los situados ayer en ese nivel.
A los dos fallecidos registrados en los últimos días -dos hombres afectados de Alzheimer que fueron encontrados muertos- se sumó el sábado un menor de edad que falleció por hipotermia en la región de los Vosgos después de caer a un estanque congelado cuya superficie se rompió mientras jugaba sobre ella.
En Reino Unido, la nieve ha cubierto de blanco gran parte del país con hasta 16 centímetros de espesor en algunas áreas urbanas. Un tercio de los vuelos de Heathrow, el principal aeropuerto birtánico, han sido cancelados por el temporal (una decena, por el momento, con salida o destino el aeródromo de El Prat) mientras que el tráfico de trenes y suburbanos ha sufrido también interrupciones. La nevada ha caído con especial intensidad durante el sábado en Escocia, Gales y el norte de Inglaterra. Se espera que el temporal amaine durante el domingo, aunque el servicio meteorológico ha alertado a los ciudadanos de la formación de capas de hielo sobre el piso.
La ola de frío ha alcanzado en su avance hacia el Oeste también el norte de África dejando una estampa poco habitual. Las copas de las palmeras en Argelia están bañadas del manto blanco que ha formado la nevada caída en las últimas horas, la primera que ven los argelinos en los últimos ocho años y que ha levantado hasta 10 centímetros de nieve sobre el suelo.
EA3EAN