martes, 7 de febrero de 2012

MOLLEDA SUPERA LA PLEAMAR SIN INCIDENCIAS Y EL EBRO RECUPERA SU CAUDAL


Por el momento, en Molleda las lluvias han dado una tregua y, aunque el río Deva baja cargado de agua, no se están produciendo nuevos desbordamientos durante esta tarde después de los ya ocurridos por la mañana. Las cuatro de la tarde era una hora crítica pues coincidía con la pleamar y la localidad está muy cerca de la desembocadura del Deva.
En Campoo ha dejado de nevar y de llover por lo que el caudal del Ebro ha dado una tregua a los vecinos de la zona. Al menos hasta mñana cuando está previsto que las precipitaciones retornen de menor a mayor intensidad.
Se mantiene cerrado al tráfico el puerto de Lunada y el acceso al Mirados de el Chivo, y requieren cadenas para circular por ellos los puertos de La Sía, Palombera, Estacas de Trueba y el acceso a Alto Campoo en La Lomba.
En el desfiladero de La Herminda la Guardia Civil estudia la posibilidad de cortar el tráfico en algunos puntos debido a las cascadas de agua que caen en la calzada. Desde anoche el tráfico está regulado con semáforos entre Estragüeñas y Rumanes porque solo puede utilizarse una de las calzadas.
Vuelve el frío a Cantabria. La Agencia Estatal de Meteorología anuncia una nueva alerta amarilla para la región, esta vez para mañana, por bajas temperaturas. En concreto para el miércoles se espera -1º en el litoral; -6º en Liébana y la cantabria del Ebro y -4º en el centro de Cantabria y el Valle de Villaverde. Mañana también se espera una cumulación de nieve de tres centímetros en el centro y el Valle de Villaverde; y hasta dos centímetros en el litoral. En Liébana y la cantabria del Ebro se pueden acumular mañana 5 centímetros.
Dos viviendas y una cuadra de Molleda han tenido que ser desalojadas pues el agua del río Deva y de un aroyo que vierte en él ha seguido subiendo y ha inundado toda la parte baja del pueblo que está totalmente anegada. Además de esas dos casas desalojadas hay varias viviendas y cuadras más afectadas y la carretera que comunica Molleda con Prio sigue cortada.
En previsión de la nueva crecida del río los vecinos de esas dos viviendas habían subido todos los muebles a los pisos superiores y se habían trasladado a casas de familiares.
La hora más critica se produjo entre las 3.30 y las 4.00 horas de la pasada madrugada, momento de la pleamar. Una situación que volverá a repetirse a ls 16.00 horas de hoy por lo que todos los servicios de emergencias de la zona se encuentra en alerta.
Mientras, en Liébana no cesa de llover desde ayer lo que ha hecho que el río Deva baje con muchísima fuerza, y a esta situación hoy se ha unido un fuerte viento.
La circulación por el desfiladero de La Herminda es complicada y entre Estragüeñas y Rumanes solo puede utilizarse un carril porque una fuerte caida de agua desde la parez inutiliza el otro. Estas cascada se repiten con fuerza por todo el desfiladero.
En Potes el paseo del río, donde el Deva se une con el Quiviesa también se ha inundado.
Se mantienen cuatro puertos cerrados al tráfico: La Sía, Lunada, Estacas de Trueba y el acceso al Mirador del El Chivo. Requieren de cadenas Palombera y el acceso a Alto Campoo por La Lomba. Pozazal en la Autovía de la Meseta requiere circular con precaución.
EA2CPG