martes, 10 de enero de 2012

NO HABRA "HUELGA" EN INTERNET

NetCoalition, organización integrada por algunas de las más importantes compañías que operan en internet, negó que sus miembros ejecuten el llamado 'apagón' simultáneo.
Lo anterior significaría un día sin AOL, eBay, Facebook, Foursquare, Google, LinkedIn, PayPal, Twitter, Yahoo y Wikipedia, entre otros importantes portales en línea miembros del bloque de empresas que se oponen a la propuesta legal del gobierno de Estados Unidos para detener la piratería en internet, conocida como ley SOPA.
Markham Erickson, presidente ejecutivo de NetCoalition, descartó la eficacia de la medida y destacó que la organización continuará en sus esfuerzos por colaborar con el Congreso y el Senado.
Compañías de internet y de tecnología continuarán educando a los legisladores y a otras partes interesadas en los problemas con PIPA.
Un 'apagón' de internet sería obviamente tanto drástico como sin precedentes. Esperamos que el Senado cancele la votación de PIPA para que podamos regresar a trabajar con los miembros en cómo atender las preocupaciones manifestadas por la MPAA y otros sin amenazar la seguridad de nuestra nación o de innovaciones futuras y trabajos", explicó.
Erickson ha asegurado que no es realista esperar que el Senado tenga un voto informado sobre la propuesta pues ni siquiera coinciden en los términos fundamentales.
"Tener PIPA agendada en el Senado pisándole los talones a la larga y contenciosa batalla con SOPA en la Cámara, donde literalmente podrían no ponerse de acuerdo sobre qué es un nombre de dominio y libremente han admitido su ignorancia sobre aspectos técnicos de la iniciativa y sobre internet en sí mismo, es completamente inexplicable", dijo Erickson.
Mientras que SOPA es promovida en la Cámara, PIPA ha sido calificada como la versión de SOPA del Senado. Ambas han sido tildadas por las compañías representadas en NetCoalition como una amenaza a la industria de internet, los empleos que genera, la libertad de expresión en la Red, así como que creará nuevos riesgos de ciberseguridad por poner en juego la estructura básica actual de internet.
La versión del 'apagón' implicaba que durante 24 horas dejarían de estar disponibles los servicios de las compañías afiliadas a la NetCoalition el próximo 23 de enero, un día antes de que los legisladores voten en el Congreso estadounidense la ley SOPA.
"Dudo que ocurra, pero hay que interpretarlo como una medida de presión. El sólo hecho de que estén planteando una amenaza así representa una toma de conciencia y de postura muy fuerte de la industria que lleva internet en el corazón. La medida indica que estas compañías ven un problema muy grande", explicó Alejandro Pisanty, presidente de la Sociedad e Internet Capítulo México (ISOC).
La ley SOPA es promovida por legisladores y por un sector de la industria del entretenimiento en Estados Unidos, compuesto por Sony, Viacom y organismos como la Asociación Cinematográfica de América (MPAA) y la Asociación de la Industria Discográfica de América (RIAA), las cuales apelan a las enormes pérdidas que han padecido debido a la distribución ilegal de contenidos a través de internet.
Argumentos en contra
Algunos de los argumentos en contra es que esta ley atenta contra la naturaleza del ecosistema de internet transgrediendo criterios como el de "puerto seguro", el cual consiste en que los portales no son responsable de lo que usuarios suben a sus sitios, como ocurre en YouTube.
De manera que esta ley sancionaría, sin importar la ubicación geográfica, a las empresas y entidades que por medio de los usuarios distribuyan contenidos que violen los derechos de autor. Una de las consecuencias es que podría dejarlas fuera de los listados del DNS SEC, mecanismo de autentificación de internet, de modo que nadie pueda acceder al sitio infractor.
De acuerdo con Pisanty, empresas como Google, Facebook y Twitter no se oponen a la protección de la propiedad intelectual comercial, se oponen a medidas contraproducentes para internet como sería bloquear contenidos, suspender la publicidad y venta de ciertos portales, entre otras.
Personal de Google México informó que no hay una declaración oficial del buscador al respecto y que por políticas de la empresa no emiten opiniones sobre rumores.
La ley SOPA será votada el próximo martes 24 de enero. Aunque es incierta la resolución, dijo Pisanty, existen diversos caminos en el sistema jurídico norteamericano para evitar su puesta en marcha.
De acuerdo con cifras de la RIAA, la piratería causa pérdidas anuales por poco más de 12 mil millones de
dólares a la economía estadounidense, lo cual se traduce en más de 70 mil empleos perdidos.
Frontier Economics estima que el valor global de la piratería asciende a los 650 mil millones de dólares anuales.
 Presiones externas
Una de las principales preocupaciones que organizaciones como Mozilla ha manifestado es que SOPA/PIPA presionará a gobiernos extranjeros para aprobar leyes que persigan la piratería en línea.
El diario español El País filtró recientemente una carta en la que Alan Solomont, embajador de Estados Unidos en la península ibérica, expresaba su inconformidad al exprimer ministro José Luis Rodríguez Zapatero por no haberse aprobado la llamada ley Sinde, la cual perseguía objetivos similares que SOPA.
En la misiva, el diplomático advirtió que España podría resultar perjudicado en la Lista Especial 301, la cual conforman países con mala gestión en la defensa de la propiedad intelectual, pasando al grupo de "vigilancia prioritaria", al que pertenecen los países que más violan los derechos de propiedad intelectual con sus respectivas sanciones comerciales.
Según datos del Observatorio de Piratería y Hábitos de Consumo de Contenidos Digitales al primer semestre de 2011, solo dos de cada 100 canciones fueron descargadas en internet legalmente en España. El valor de las canciones pirateadas ascendió a 2 mil 746 millones de euros, alrededor de 48 mil millones de pesos.
Asimismo, la piratería de películas, música, videojuegos y libros en internet ocasionó un daño económico a la industria cultural española de aproximadamente 11 mil millones de euros en 2010, esto es 192 mil millones de pesos, cifra cercana al Producto Interno Bruto que se espera tenga Perú en 2014, según estudios del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank.
 TABLA
Los inconformes
Los miembros de NetCoalition, una de las organizaciones que se opone a SOPA y PIPA.
AOL, eBay, Etsy, Facebook, Foursquare, Google, IAC, LinkedIn, Mozilla, OpenDNS, PayPal,Twitter,Wikimedia Foundation, Yahoo! y Zynga.
EA2CPG