miércoles, 4 de enero de 2012

CINCO FOCOS CONTROLADOS EN QUILLON


Personal de bomberos que combaten el incendio que afecta a la Región del Biobío confirmaron que los cinco principales focos fueron extinguidos durante la noche.
El Comandante de Bomberos de Quillón, René Garrido, afirmó que "hay menos focos, hoy podemos decir que los últimos cinco focos que nos tenían complicados fueron controlados. Estamos en un proceso de seguir sofocando, todo lo que nos costó controlar los últimos focos, y de los 8 focos grandes que tuvimos, ya podemos decir que la situación está controlada".
Para la presente jornada, el comandante adelantó que "hoy pasamos a la segunda fase de infantería, que es recorrer y repasar los mismos focos para evitar nuevos rebrotes", comentó en compañía de efectivos de los cuerpos de Bomberos de Talcahuano y Chiguayante.
Llamó la atención que el incendio, que ayer estaba fuera de control, haya podido ser controlado de manera tan rápida. Ante esto, Garrido explicó "la verdadera causa es que ayer no tuvimos el apoyo de helicópteros y aviones, el combate que se hizo ayer y anoche fue de fuerza humana. Los focos de incendio estaban muy arriba por lo que era complicado el acceso para bomberos".
Garrido reconoce que no desconoce los motivos porque no contaron con el suficiente apoyo aéreo durante el combate del incendio, pero consignó que "Bomberos trataron de mitigar los focos que estaban complicando la parte de las casas, aparte el clima nos acompañó, no tuvimos el viento de otros días".
"Nosotros la primera información que tuvimos para ayer era el apoyo de cuatro aviones y dos helicópteros, pero ayer en la tarde sólo tuvimos un helicóptero en el sector Santa Ana y San Ramón que eran los más complicados. Las condiciones climáticas en cuanto a temperatura se han mantenido en la zona, la coluimna de humo a seguido su rumbo normalmente, por lo que ayer podían haber operado perfectamente los aviones", comentó René Garrido.
EA2CPG