miércoles, 4 de enero de 2012

INCENDIO DE BIOBIO CON 171 VIVIENDAS DESTRUIDAS Y 28.300 HECTAREAS ARRASADAS

Tras el último Comité Operativo de Emergencia del Bío-Bío se dio a conocer que hay 17 incendios forestales a nivel regional, los que han consumido 28.300 hectáreas, de las cuales 22.500 corresponden al foco Pichiqueime de Quillón- Florida, con un total de 171 viviendas destruidas.
Sobre la situación de los evacuados, hay 60 personas en Chillán Viejo, quienes permanecen en la Escuela Pacheco Altamirano tras ser sacados desde Ñipas y Ránquil, por la pérdida de sus viviendas. En tanto en el Liceo de Hombres Chillán hay 260 pobladores de Nueva Aldea.
En el caso de Quillón, hay 15 vecinos que están en la escuela Amanda Chávez, 15 con casas siniestradas y 14 que estaban de paseo en zonas recreacionales Además, se está preparando la evacuación del sector Coyanco.
Respecto del número de viviendas destruidas: Hay 115 en Quillón, 48 en Ránquil, dos en Quirihue y seis en Florida, totalizando 171.
En el caso del Complejo Nueva Aldea, la Planta de Paneles está destruida y se está terminando de consumir por el fuego. En Aserradero y Trozados no hay registrados daños de consideración y está con sus faenas detenidas. Mientras que en la Celulosa las amenazas están controladas.
Respecto de la Ruta del Itata esta continua sin tránsito vehicular según la evaluación de la SIAT de Carabineros. Aún hay focos del incendio adyacentes a la vía de desplazamiento.
Finalmente, la entrega de alimentos ha consistido en 500 cajas de alimentos, 8.600 litros de agua embotellado para las comunas Quillón, Florida y Ranquil.
En tanto, Forestal Mininco informó que alrededor de las 21:30 horas de ayer martes personal de la empresa detectó la existencia de una multiplicidad de focos de incendios simultáneos, distribuidos a lo largo de 4 kilómetros de la ribera sur del lago Lleu Lleu, al interior del predio Choque ubicado en la comuna de Tirúa.
“Sin lugar a dudas, que estos hechos corresponden a actos intencionales, que buscan causar estragos significativos en el área, dado que han sido iniciados simultáneamente, a horas en que no pueden operar recursos aéreos y mientras el país en su conjunto a través del Gobierno Regional, Conaf, bomberos y la comunidad lucha contra la catástrofe de Ranquil y San Rosendo”, declaró la firma.
El sector siniestrado se ubica en un predio que forma parte de una extensa superficie con plantaciones forestales de empresas y particulares, “pudiendo ocasionar graves daños a vecinos y comunidad en general”.
Mininco sostuvo que se encuentra trabajando en el sector, y trasladando un amplio contingente de brigadistas y personal especializado.
EA2CPG