miércoles, 18 de enero de 2012

CARIBE, EN OSCURIDAD PARCIAL POR FALTA DE GAS

A luz de vela están siete departamentos en la región Caribe del país. La indisponibilidad de circuitos eléctricos y la limitación del gas para la producción de energía tendrán a oscuras, por cerca de dos semanas, a varios de sus municipios.
Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, La Guajira, Magdalena y Sucre, son los perjudicados por el racionamiento que se presenta desde el lunes y que también afecta los suministros de agua y gas.
En un principio la medida estaba pensada para implementarse solo entre las 7:00 y las 10:00 p.m. pero debido a la demanda del servicio durante el día, las empresas encargadas de suministrar los recursos (Promigas y Electricaribe) desatenderán de manera alternada a varios municipios en jornada diurna.
Bolívar será uno de los departamentos que más sufrirá esta emergencia eléctrica, en la que cerca de 480.000 usuarios se verán afectados.
En Antioquia, EPM informó que cerca de 135 mil personas de Apartadó, Turbo, Chigorodó, San Pedro de Urabá, Carepa y Necoclí (Urabá), así como Caucasia, El Bagre, Cáceres y Zaragoza (Bajo Cauca) se ven afectados con suspensiones parciales y rotatorias del servicio de electricidad en los sectores residenciales, pero no en el comercial ni el industrial.
Las causasLa suspensión del servicio se registró luego de que la corriente del río Magdalena afectara el gasoducto que comunica a La Guajira con Barranquilla y Cartagena.
"Nos vimos precisados a llegar a esta decisión después de varios meses de estar adelantando todas y cada una de las medidas de mitigación posibles para enfrentar este fenómeno de la naturaleza sin precedentes", informó Promigas. La empresa añadió que la idea es no afectar al sector residencial y a pequeños comerciales.
Electricaribe se vio obligado a suspender la energía en algunas subestaciones para equilibrar la oferta y la demanda de este servicio en el Caribe, pues el Sistema de Interconexión Nacional (SIN) restringió el servicio, y el respaldo de este para no dejar a la región racionada, es el gasoducto averiado.
Benjamín Payares Ortiz, director operativo de Electricaribe, explicó que la empresa solo se encarga de suministrar y distribuir la energía que les llega desde el interior del país.
EA2CPG