Desde las 10.00, hora peninsular, está reunido en Valverde el grupo de seguimiento para este tipo de crisis fijado por el Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico (Pevolca) de Canarias.
Capitanía Marítima ha aconsejado que no se navegue en las proximidades del punto donde podría haberse registrado la erupción marina. La recomendación se extiende en las cuatro millas a partir del punto 27º, 34,2N, 0,18º 00 Oeste, según han informado fuentes de Salvamento Marítimo.
El Hierro ha sufrido desde mediados de julio alrededor de 9.600 movimientos sísmicos provocados por la actividad del magma en el subsuelo de la isla, el más fuerte de los cuales se produjo el pasado sábado por la noche, cuando un seísmo alcanzó una magnitud de 4,3 en la escala de Richter.
No obstante, el temblor provocó más sustos que desperfectos. No causó daños personales y solo se registraron desprendimientos de poca consideración en la carretera de Taracón y en las laderas exteriores del túnel de Los Roquillos.
De confirmarse esta erupción, sería la primera de la que se tiene constancia en España desde 1971. La última erupción ocurrida en Canarias (y en España) se produjo en ese año en el volcán Teneguía en la isla de La Palma.
En El Hierro, la isla más pequeña (268 kilómetros cuadrados) y menos poblada de Canarias (10.000 habitantes) la última crisis sísmica parecida a la actual sucedió en 1793, pero en esa ocasión no hubo finalmente una erupción.
Históricamente los volcanes en Canarias han sido poco explosivos y, por tanto, han supuesto poco peligro para la población. Los expertos barajan un escenario similar si finalmente se produce en El Hierro un evento eruptivo.
EA2CPG