lunes, 1 de agosto de 2011

INTENSA NEVADA BLOQUEA POBLADOS DE CHILE



                  

Una intensa nevada que afecta zonas rurales del sur de Chile mantiene aisladas a unas 16 000 personas. A la par, las autoridades despliegan esfuerzos para despejar rutas, restablecer servicios y llevar alimentos para la población y forraje para el ganado. Los damnificados están en las comunas rurales de Curarrehue, Melipeuco, Curacautín y Lonquimay,   600 km al sur de Santiago. Las poblaciones han sido afectadas por las cenizas del volcán Puyehue, a 200 km de allí, que entró en erupción a inicios de junio.
“El Gobierno ha resuelto ir en ayuda de los damnificados, especialmente de Lonquimay, declarando ese lugar como zona de catástrofe. La medida permite más instrumentos para ayudar a esos chilenos que hoy (ayer) están viviendo tiempos de adversidad”, dijo el presidente Piñera.
Esta zona está en alerta roja y fue declarada zona de desastre debido a que un 70% de las rutas entre esas localidades y el resto del país están cortadas por la nieve que cae desde la semana pasada, explicó la Onemi en un informe. La intensa nevada  en algunas zonas alcanzó hasta 2,5 metros de alto. Esto obligó a los pobladores a quedarse en sus hogares con temperaturas cercanas a 20 grados bajo cero, que causaron el congelamiento de las cañerías de agua potable y cortes de electricidad.
Otro problemas es alimentar a los animales.  En cambio, las autoridades informaron que la ruta S-61, que conecta con Argentina, se encuentra despejada.


Se mantiene alerta roja en comunas por situación complejo volcánico Puyehue -Cordón Caulle.
 Se mantiene la Alerta Roja para las comunas de Futrono, Lago Ranco y Río Bueno en la Región de Los Ríos y para la comuna de Puyehue en la Región de Los Lagos por actividad complejo volcánico Puyehue -Cordón Caulle, establecida desde el mes de Junio.
                  
EA2CPG