miércoles, 8 de mayo de 2013

CONFIRMADO LA MUERTE DE JOVEN NAVARRA EN LA ERUPCION DEL MAYÓN

Una joven de Peralta, Sara Francés Nicolay, se encuentra entre los fallecidos a consecuencia de la explosión freática del volcán Mayón, situado a unos 360 kilómetros al sureste de Manila.
La muerte de esta joven de Peralta ha sido confirmada por la alcaldesa de esta localidad navarra, María José Vidorreta, quien ha expresado su pesar por lo sucedido.
La familia de la joven sospechaba que a ésta le podría haber pasado algo ya que se encontraba en la zona y no se sabía nada de ella, según la alcaldesa, quien ha comentado que su muerte les ha sido confirmada a través del consulado y el ministerio, con los que han permanecido en contacto en las últimas horas.
Sara Francés, quien desde hace unos años residía en Alemania, se encontraba de vacaciones en la zona del volcán acompañada de su novio de nacionalidad alemana, Jurian Stelter, quien también falleció en la explosión, según han confirmado familiares de la víctima.
Entre las víctimas mortales de esta explosión han sido identificados también tres turistas alemanes y su guía filipino que escalaban el volcán junto con otras 22 personas, según ha informado este martes el gobernador provincial, Joey Salceda.  Salceda ha afirmado que un grupo de 27 escaladores estaban subiendo por la ladera del monte, cuando se vieron sorprendidos por las cenizas y rocas que salían del interior del volcán. Doce de ellos han resultado heridos y los otros diez ilesos.
Además, ha declarado que el ciudadano filipino era un guía turístico y ha sido identificado como Jerome Berin. A su vez, la Embajada alemana está comprobando la situación de sus conciudadanos fallecidos este martes por la mañana.
El gobernador ha subrayado que las víctimas se encontraban a 610 metros del cráter del volcán, cuando fueron sorprendidos por piedras durante la explosión de vapor. Uno de los supervivientes, un austríaco, ha asegurado que vio los cuerpos de sus compañeros mientras se alejaba, citado por la televisión filipina ABS-CBN.
 Las autoridades filipinas ya han rescatado a varios escaladores, pero las operaciones se han detenido al atardecer y se reanudarán mañana por la mañana, de acuerdo con Salceda, quien ha indicado que el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología (Phivolcs) había establecido "un nivel de alerta 0" antes de la erupción, lo que significaba que "las erupciones volcánicas no eran inminentes".