La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mostró su sorpresa en la mañana de este miércoles por la fuerte reactivación de la baja que esta desde el pasado fin de semana rondando el oeste del archipiélago y que ha dejado fuertes precipitaciones durante toda la madrugada. Durante la noche han sido muy importantes los registros alcanzados por las tormentas en el norte de Tenerife y de La Palma.
Desde primeras horas de la mañana la inestabilidad se ha trasladado al norte de Gran Canaria donde llueve de forma abundante. Los vecinos del municipio grancanario de Firgas dicen que el agua que cae "es de película, es como si se hubiese abierto un grifo". Piden precaución en las carreteras entre Firgas y Moya.
La tromba se ha llevado por delante el campo de fútbol del barrio de San Felipe, en Guía. El barranco de Azuaje corre de lado a lado como hacía años que no se veía y la carretera hacia Moya estaba impracticable. En este municipio, donde han caído 80 litros por metro cuadrado, quedó cortado el barrio de Doramas al derrumbarse una ladera sobre la carretera, y quedaron suspendidas las clases en el CEIP de Carreterías al quedar inundado.
Las tapas de las alcantarillas saltan en las calles de Firgas, donde la fuerte lluvia no ha parado en toda la mañana. Los vecinos permanecen en sus casas. Pasado el mediodía, y mientras las medianías de Gran Canaria la tromba de agua rompe muros como en Firgas, corta carreteras como en Moya y se lleva por delante campos de fútbol, el sol ilumina las cumbres de la isla, como en Tejeda, donde el astro luce de película con una temperatura de 13 grados.
Entre otros incidentes, la tromba de agua caída en Gran Canaria se ha llevado por delante el campo de fútbol del barrio de San Felipe, en Guía. El barranco de Azuaje ha corrido de lado a lado como hacía años que no se veía y la carretera hacia Moya quedó impracticable.
En Fuerteventura y Lanzarote hay mucho aparato eléctrico pero con pocas precipitaciones, la tormenta ya se está desplazando hacia el Golfo de Cádiz, por lo que irá remitiendo el aparato eléctrico en las dos islas más orientales. La perturbación dejará mañana las Islas y el viento soplará del Atlántico norte, con la entrada de los vientos alisios, que a partir de mañana ganarán fuerza y harán que las temperaturas bajen aún más.
Las fuertes precipitaciones, sobre todo en el norte de Tenerife, La Palma y Gran Canaria han dejado 180 litros por metro cuadrado en San Andrés y Sauces (La Palm), 132 litros por metro cuadrado en Puerto de La Cruz (Tenerife), 118 litros por metro cuadrado en San Juan de La Rambla (Tenerife) 71 litros por metro cuadrado en Firgas (Gran Canaria) o 17 litros por metro cuadrado en Teror (Gran Canaria). La Dirección General de Emergencias y Seguridad del Gobierno de Canarias mantiene a Tenerife en alerta por tormentas. La inestabilidad comenzará a abandonar el archipiélago a partir de esta tarde.
Las lluvias provocan retenciones en el tráfico en Gran Canaria y Tenerife. En Tenerife lo peor está en la vía TF-5 en sentido Santa Cruz, en el punto kilométrico 23,en La Matanza, por desprendimientos.
En El Sauzal, en Tenerife, hay desprendimientos de laderas, caídas de muro e inundaciones en viviendas por las lluvias. El tráfico sufre importantes retenciones en Tenerife y también en puntos de Gran Canaria.
En la capital grancanaria hay precipitaciones locales fuertes.
EA2CPG