miércoles, 21 de noviembre de 2012

SISMO DE 6.1 AL OESTE DE NAVIDAD

Un sismo de mediana intensidad y que tuvo larga duración sacudió esta tarde la zona central del país. El fenómeno fue registrado a las 18:36 horas y fue percibido entre las regiones Metropolitana y del Biobío.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), que monitorea los sismos a nivel global, calculó la magnitud en 6,1 grados y situó el epicentro 54 km al suroeste de San Antonio.
El Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, en tanto, en su informe más reciente rebajó la magnitud a del temblor a 5,6 grados y ubicó el epicentro 45 km al oeste de Navidad.
La profundidad, según el segundo informe de ese organismo, fue calculada en 41,2 km.
El movimiento se extendió durante casi un minuto, según reportan testigos a través de redes sociales.
El Sistema Nacional de Alarma de Maremotos (SNAM) del Servicio Hidrográfico de la Armada señaló que las características del sismo "no reúnen las condiciones necesarias para generar un tsunami en las costas de Chile".
 "Enjambre" sísmicoSegún la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), el sismo alcanzó intensidad de seis grados Mercalli en Litueche, Navidad y Pichilemu, y de cinco grados en Rancagua, Curicó, Linares, Iloca, San Fernando, Constitución y Santa Cruz.
La intensidad alcanzó a cuatro grados en Talca, Chillán, Talca, Casablanca y San Antonio, y tres grados en Santiago, Talagante, Valparaíso, Viña del Mar, Algarrobo, Melipilla, Cauquenes y Concepción.
Hasta el momento no se ha informado de daños ni personas lesionadas debido al fenómeno.
Durante los últimos días se han registrado una serie de movimientos sísmicos en la zona de la Región de O´Higgins, la que ha generado inquietud en la población de esa zona del país.