Estos simulacros deberán realizarse, al menos, una vez cada cuatro años, de acuerdo con lo establecido en el Anexo II del Real Decreto 635/2006, de 26 de mayo, sobre requisitos mínimos de seguridad en los túneles de carreteras del Estado. El simulacro será un accidente grave de tráfico, en el que se verá implicado un único automóvil, produciéndose el incendio del mismo, pero no intervendrán vehículos de mercancías peligrosas ni existirán daños de ningún tipo al propio túnel. Es decir, el incidente estaría tipificado, de acuerdo con el Plan de Emergencia del Túnel de Villena, como Emergencia Nivel 1: “Incendio con vehículo en el túnel”.
La fecha elegida para la realización del simulacro es el miércoles 28 de noviembre de 2012, a las 02:00. Ya que a esta hora el flujo de trafico no es muy intenso y el trafico será cortado por completo en dirección Albacete, trasfiriéndose el trafico en ambos sentidos en el túnel dirección Alicante.
Los medios que se van a movilizar para el simulacro son los siguientes: Del Consorcio Provincial de Bomberos: El vehículo de jefatura, un vehículo con su dotación y un furgón de rescate. En cuanto al explotador del túnel, aportará el Director de Explotación del Túnel, que asumirá la Dirección de la Emergencia hasta que pueda asumirla el Puesto de Mando Avanzado, un operador en la Sala de Control, el Jefe de Operaciones, un encargado, dos oficiales de 1ª y dos peones especializados, un vigilante de seguridad y tres vehículos. La Guardia Civil de Tráfico colaborará con dos o tres patrullas, una de las cuales establecerá el Puesto de Mando Avanzado, un equipo de atestados y el Director del Puesto de Coordinación de la Emergencia. El Servicio de Emergencias Sanitarias de Alicante y/o Protección Civil aportarán un SAMU y un Soporte Vital y la Policía Local de Villena un vehículo, dos agentes y un coordinador de enlace, que se desplazará al Puesto de Coordinación de la Emergencia en la Sala de Control del túnel.
EA2CPG