martes, 27 de noviembre de 2012

LA NIEVE OBLIGA A CIRCULAR CON CADENAS EN 3 TRAMOS DE CARRETERAS CANTABRAS

El invierno se echa encima con toda su crudeza. Lo que llega no va a ser un episodio pasajero. Viene con ganas de quedarse. En Cantabria, por lo menos, para una semana, y ya está causando los primeros problemas de circulación en las carreteras de la región. Así, según información de Carreteras de Cantabria consultada a las 9.21 horas, es necesario circular con cadenas en el Puerto de Piedrasluengas (CA-184), concretamente entre Potes y Piedrasluengas; en la CA-185, entre Potes y Fuente Dé; y en la CA-281, entre Puentenansa y Piedrasluengas.
Igualmente se requiere conducir con atención, también por nieve, en el Puerto de Alto Campoo (CA-183) entre Reinosa y Brañavieja; y en el Puerto de Palombera (CA-280) en el tramo Valle de Cabuérniga-Espinilla-Salcedillo.
Ayer llegó la avanzadilla, y bien que se notó con una máxima regional de 14º, pero lo largo de estos próximos siete días las temperaturas caerán otros tres o cuatro grados, se producirán precipitaciones moderadas y nevará en cotas relativamente bajas.
Todo ello será producto de lo que los meteorólogos dan en llamar como ‘situación del Norte’. Es decir, de una invasión de viento frío polar que va a dar de lleno en la región. De modo que los valores máximos no pasarán de los 12 grados en el litoral, ni de los 5º en el interior, y así durante toda la semana. También se mantendrán similares las mínimas, que bajarán hasta los 4º o 5º en la franja litoral y pasará de los -3º en el interior. Y con el régimen de vientos norteños la sensación térmica hará que el frío aún parezca el doble.
«Serán valores muy bajos toda la semana», anticipa José Luis Arteche, delegado de Aemet en Cantabria. Pero ese frío no viene solo. El flujo de aire polar trae muchas nubes y precipitaciones. 
  Previsión
El meteorólogo señala que esos chubascos van a ser hoy moderados, sobre todo en el litoral, zona en la que se mezclarán con tormentas de granizo. Las complicaciones llegarán mañana, miércoles, porque las lluvias serán más duraderas y persistentes. Además, en la mar se darán condiciones de mar gruesa, con olas de tres metros
Durante toda la semana la cota de nieve se va a establecer en torno al límite de los 700 metros, pero el miércoles llegará más abajo, a los 600 metros.«Pueden acumularse cantidades significativas de nieve en territorio montañoso», indica Arteche, nevadas que –excepción hecha de las cumbres– ese miércoles se pueden traducir en 10 centímetros de espesor en algunas zonas altas de Liébana y de Campoo; en esas comarcas se activará la alerta amarilla. El resto de los días las nevadas serán algo menos intensas, pero capaces de dejar capas de entre 2 y 5 centímetros.
Preparados en Alto Campoo
Con tales previsiones de nieve para toda la semana, los responsables de la estación invernal Alto Campoo confían en que allá arriba se acumule suficiente cantidad como para abrir la instalación el próximo 5 de diciembre. «Manejamos esas previsiones y pretendemos inaugurar la temporada la víspera del ‘puente’», refiere José María Fernández, director del complejo. Los operarios de la estación vienen trabajando desde hace semanas en Alto Campoo en labores diversas como de resiembra en las pitas Peña Labra, Río Híjar I o Pidruecos, o mejorando los suelos de Castro II y Tres Mares además de, por ejemplo, colocar nuevo cabrestantes en esas mismas pistas. De forma paralela se ha ampliado en 290 plazas la capacidad para albergar vehículos con un aparcamiento nuevo junto al poblado de Brañavieja.
 Ahora los trabajos ya se centran en los rutinarios de pruebas de remontes, en las redes de sujeción o los preparativos de maquinaria y elementos necesarios para pisar la nieve en cuanto comience a entrar en Alto Campoo.
«Tenemos previsión de nieve para toda la semana, de tres o cuatro centímetros diarios», indicaba Fernández. De confirmarse, podría llegar a las jornadas festivas de primeros de diciembre con un espesor de 20 o 30 centímetros en la estación. «Pero no deja de ser una previsión y un deseo», advierte.
EA2CPG