miércoles, 28 de noviembre de 2012

PLANES DE EMERGENCIA ANTE SEISMOS, CONTAMINACION Y VERTIDOS PELIGROSOS

La Junta de Andalucía ha implantado en Almería tres nuevos planes de emergencias que establecen un protocolo de actuación e intervención ante situaciones de riesgo o catástrofes derivadas de seísmos, contaminación del litoral o vertidos de sustancias peligrosas por accidentes en carretera o ferrocarril. La delegada del Gobierno presidió ayer la constitución de los comités asesores para la implantación de dichos planes, que coordinarán y gestionarán el dispositivo de actuación.
La provincia ya cuenta con un total de ocho planes de emergencias como son los que dan cobertura a catástrofes por inundaciones, incendios forestales, accidentes en el transporte de mercancías peligrosas y posibles eventualidades en la factoría DSM Deretil (Cuevas del Almanzora) y en la empresa Ceocycle (Albox), a lo que se suma el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía que daba cobertura hasta ahora a las posibles situaciones de riesgo que carecían de un plan específico.
A la reunión de constitución de los comités asesores asistieron los delegados de Medio Ambiente, Educación, Salud, Fomento, el jefe de servicio de Protección Civil de la Junta y de la subdelegación, así como representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de la Diputación, Autoridad Portuaria, Jefatura de Tráfico, Capitanía Marítima y el Servicio Provincial de Costas.
 Desde el año 2004 en la provincia de Almería se ha activado en cinco ocasiones el nivel 2 de emergencias, el que establece que se debe solicitar ayuda a la Junta de Andalucía porque los medios con los que cuenta la provincia no sean suficientes para actuar ante una catástrofe. Según indicó a este periódico el jefe de servicio de Protección Civil, Manuel Pasamontes, la mayoría de las emergencias más graves se han registrado en la comarca de Levante, especialmente por incendios forestales y hace apenas unos meses por las inundaciones de Vera.
En la actualidad, a pesar de ser obligatorio, sólo 13 municipios tienen homologado por la Comisión de Protección Civil un plan municipal de emergencias (Albox, Berja, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Huércal de Almería, Huércal-Overa, La Mojonera, Níjar, Roquetas de Mar, Turre, Vícar y la capital).
Para la elaboración de dichos planes municipales, la Junta colabora de forma directa con los ayuntamientos para ofrecerle información, apoyo y asistencia técnica para su impulso, según indicó la delegada del Gobierno, Sonia Ferrer, quien aseguró haber propuesto al presidente de la Diputación provincial, la rúbrica de un convenio de colaboración para "atajar las carencias en pueblos que deberían ser asesorados por la Diputación y sin embargo no lo están".
Los planes de emergencias constituyen el instrumento normativo mediante el que se establece un marco orgánico y funcional, así como los mecanismos de actuación y coordinación ante situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. Es además, una herramienta útil al servicio de los ciudadanos, que garantiza una actuación inmediata y de calidad ante situaciones de emergencia.
EA2CPG