jueves, 29 de noviembre de 2012

RADIOAFICIONADOS CONTRA TSUNAMI DE HACE TRES SIGLOS

Una red de radioaficionados recreará el próximo sábado en Cádiz la situación que en 1755 vivió la zona, cuando, tras un terremoto en Lisboa, fue embestida por un tsunami que provocó olas de más de doce metros de altura y causó unos dos mil muertos.
Se tratará de una recreación con la que la Red Radio de Emergencia Remer intentará responder a una pregunta: ¿que habría sucedido aquel 1 de noviembre de 1755 si hubiese existido un dispositivo de radioaficionados con la tecnología actual?
Cómo habría trabajado esta red de radioaficionados ante aquella tragedia y cómo habría ayudado a enfrentarla son las dos cuestiones a las que este simulacro pretende responder, según ha explicado a Efe Enrique Rioja, miembro de la Remer.
El ejercicio consistirá en la recreación del escenario del terremoto de Lisboa de 1755 y del posterior tsunami a través de enlaces de radio en los que participarán una veintena de colaboradores de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil en diferentes puntos de la provincia, a los que se podrá sumar todo radioaficionado porque es "un evento abierto".
Para conseguir la máxima fidelidad, el ejercicio se ha diseñado con documentos históricos de la época, aunque trasladados al momento actual.
El ejercicio comenzará con la activación del plan Mercurio, simulando que se ha sentido un terremoto, tras lo cual los radioaficionados irán comunicando las incidencias que han observado en sus respectivos lugares y reportando datos simulados de información macrosísmica.
Inmediatamente después los corresponsales en zona de riesgo procederán a evacuar a sitios más seguros desde donde continuarán transmitiendo lo que hubieran observado de haberse generado realmente un tsunami.
El simulacro finalizará con la comprobación del funcionamiento de los protocolos de actuación, y afortunadamente, sin víctimas.
 
La Red Radio de Emergencia, encargada de dirigir este ejercicio, está constituida por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios oficiales de Protección Civil y que colaboran con ellos en circunstancias excepcionales, como podría haber sido la del tsunami su hubiesen existido entonces.
Sus componentes son colaboradores permanentes voluntarios de Protección Civil que cumplen las misiones que les encomiendan con sus propios medios.
El seísmo de Lisboa sucedió el 1 de noviembre de 1755 y tuvo su epicentro en el mar, al suroeste del cabo San Vicente.
EA2CPG