miércoles, 28 de noviembre de 2012

INTENSO TORNADO AFECTA PUERTO INDUSTRIAL DE TARENTO EN ITALIA

Esta mañana, un enorme sistema de tormentas ha afectado el extremo sureste de Italia, y una de las cuales ha sido incluso capaz de engendrar un enorme y violento tornado, que ha causado cuantiosos daños en el puerto industrial de Tarento, en la región de Apulia.
Imagen multicapa de análisis atmosférico a las 06 UTC de hoy. Crédito: Eumetrain.
Tal como se puede deducir de la figura superior, la atmósfera ha evolucionado de tal manera que la inestabilidad se ha hecho extensiva en buena parte de los países mediterráneos occidentales y centrales, con el sur de Francia e Italia como máximos exponentes. Esta situación estaba prevista desde hace casi dos días.
La formación de una profunda vaguada planetaria, de enormes dimensiones, ha hecho que Italia, durante la jornada de hoy, quede bajo condiciones de gran inestabilidad, con difluencia en altura (separación de las líneas isohipsas, en azul celeste, correspondientes a 300 hPa), y buenos valores de CAPE (líneas de colores cálidos, bajo la capa anterior).
Sobre la figura, se ha indicado la posición geográfica de Tarento, con un punto grueso de color rojo.
Las imágenes satelitales de fondo corresponden al modo infrarrojo, una en modo "masas de aire" y, sobre esta, otra con falso coloreado RGB que destaca las cimas frías de las nubes tormentosas exclusivamente.

Imagen visible de alta resolución y falso color RGB. Satélite TERRA (sensor MODIS), 28.11.12.
El satélite meteorológico TERRA de la NASA, a través de su conjunto de instrumentos MODIS, ha captado de forma excelente el sistema tormentoso multicelular en forma de línea de turbonada responsable de la génesis del tornado.
En la imagen, se aprecia la formación tormentosa en "V" así como las protuberancias de los poderosos cumulonimbos que formaban el sistema.
 Imagen visible de alta resolución y falso color RGB. Satélite MetOp-A, 28.11.12, 08:52 UTC.
También consiguió captar el sistema, el satélite meteorológico MetOp-A, en esta increíble imagen visible, también coloreada en RGB para destacar la convección del resto de estructuras nubosas.
EA2CPG