El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) y
el Servicio de Emergencias 112, dependientes de la Consejería de
Justicia e Interior, participan hasta el próximo viernes en las pruebas
técnicas de telecomunicaciones que el Ministerio de Defensa desarrolla
en Sevilla, de forma coordinada, con el objetivo de ensayar y verificar estos dispositivos en situaciones de riesgo o catástrofe.
Además de los profesionales del GREA y el 112, la Junta de
Andalucía aporta a los sanitarios de la Empresa Pública de Emergencias
Sanitarias (EPES) y a los efectivos del Plan Infoca, dispositivo de
prevención y extinción de incendios forestales en Andalucía, según ha
informado el departamento de Emilio de Llera en un comunicado de prensa.
El ejercicio se ha realizado para afrontar los retos que exige la
coordinación de las emergencias, retos asociados tanto al elevado número
de operativos que participan como a la diversidad de las tecnologías y
redes empleadas por cada uno de ellos y las decisiones de alto impacto
que estas situaciones requieren.
La comunicación es un instrumento esencial para la coordinación y
la eficacia en la respuesta en materia de emergencias. Para garantizar
su buen funcionamiento, es necesario hacer pruebas de los sistemas de
comunicación por radio que permitan integrar desde las frecuencias
usadas por cada operativo, hasta la tecnología empleada ya sea analógica
o digital, como también los sistemas de videoconferencia, transmisión
de imágenes y el propio funcionamiento del portal Renem.
Gracias a estos ejercicios, si sucede una gran emergencia en la
comunidad autónoma andaluza, los distintos operativos de emergencia,
independientemente de la administración de la que dependan, puedan estar
conectados siguiendo un protocolo común de uso de frecuencias de radio,
canales, puertos a los que conectar el sistema de videoconferencias, o
direcciones IP. Este trabajo previo permite la optimización de las
labores de coordinación y respuesta al ciudadano.
Junto a la capital andaluza, participan en estas jornadas anuales
bases de León, Zaragoza, Madrid y Valencia que, dirigidas desde el
cuartel general de la UME en Torrejón de Ardoz, coordinan los ejercicios
de organismos relacionados con las emergencias de todas las comunidades
autónomas y el 112 de Ceuta y Melilla .
Durante las pruebas de aplicación de los sistemas informáticos,
los participantes evaluarán la capacidad de la plataforma Red Nacional
de Emergencias (Renem), herramienta esencial para coordinar los
distintos medios que poseen las diferentes administraciones para hacer
frente a una gran emergencia.
La plataforma única Renem aglutina de forma simultánea las alertas
relacionadas con una determinada emergencia, los medios puestos a
disposición de la misma así como su seguimiento y evolución.
En este ensayo se perfecciona la integración de sistemas de
gestión de emergencias de otras administraciones para afrontar
eficazmente la intervención de una emergencia de interés nacional que
requiera la activación de todos los medios de comunicaciones
informáticas y sistemas de la Unidad.
Asimismo, el Ministerio de Defensa ofrece a los distintos organismos
externos participantes, como el GREA, 112, Infoca y EPES, una visión más
detallada de la Renem. Esta herramienta permite a dichos organismos
tener una visión única del conjunto de las emergencias, poder relacionar
alertas de distinta naturaleza que puedan desembocar en una misma
situación de emergencia y seguir su evolución desde distintos ámbitos de
responsabilidad.
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