El temporal de frío y lluvia que azota la Comunitat y que se prolongará durante toda la semana ha obligado a suspender hoy lunes las clases en la comarca de La Marina. Los niños de Xàbia y Dénia, entre otras localidades, han recibido esta mañana el aviso de que la actividad escolar se ha suspendido por la alerta roja decretada en toda la comarca, que dejaron ayer cerca de 193 litros por metro cuadrado en algunas zonas, como la Vall d'Ebó (que desemboca en el Barranc de l'Infern) y la Vall de Laguar, donde se han llegado a alcanzar los 200 litros por metro cuadrado. En la Vall de Alcalà hay caído 250 litros por metro cuadrado.
Otras localidades en las que los centros escolares están cerrados son Ondara, Teulada (sólo están cerrados los centros de Primaria), en Els Poblets y en Beniarbeig. En Xaló se ha cortado el camino Riu Rau, por precaución. Asimismo, la policía está vigilando el cauce del Riu Girona a su paso por estas localidades. De momento, el caudal no ha aumentado.
En Dénia se ha cortado el Camí del Llavador por un problema de alcantarillado y el Camí de la Bota, y los bomberos han tenido que realizar salidas por caídas de árboles debido al fuerte viento que azota la Marina. Además, las flotas pesqueras de Xábia, Dénia y Calp no han salido a faenar y se han quedado amarradas a puerto debido al fuerte temporal. De hecho, un velero que estaba fondeado en la bahía de Xàbia ha sido arrastrado por el temporal hasta la playa de La Grava, como se puede comprobar en la imagen
Poco más tarde, AEMET ha rebajado el nivel rojo a nivel amarillo en el litoral de Alicante y litoral sur de Valencia después de que el temporal registrado en las últimas horas en la Comunitat Valenciana haya obligado a cerrar el puerto de Gandia y varias carreteras locales, según ha informado elcentro de Coordinación de Emergencias.
Las lluvias caídas en las últimas cuatro horas han dejado 57 litros por metro cuadrado en Benigembla, 50,2 litros por metro cuadrado en Beniarres; 44 en Adsubia; 41,8 en Villalonga; en Estubeny 40,6; en la Vall de Gallinera 40; en Pinet 39; en Muro de Alcoi 36.
Carreteras cortadas
Asimismo, se están produciendo problemas de circulación por acumulación de agua en CV-81 (Ontinyent-Bocairent), y en CV-70 (Benidorm) por desprendimientos y está cortada la CV-543 ramal a Cogullada desde la CV-545 por agua en calzada y la CV-574 (Carcaixent), la CV-598 (acceso oeste a Canals por desprendimientos) y la CV-600 (Xativa-Simat) por acumulación de agua. Del mismo modo, la Autoridad Portuaria de Valencia ha determinado el cierre al tráfico marítimo del puerto de Gandia, según informa el 112.
Asimismo, se están produciendo problemas de circulación por acumulación de agua en CV-81 (Ontinyent-Bocairent), y en CV-70 (Benidorm) por desprendimientos y está cortada la CV-543 ramal a Cogullada desde la CV-545 por agua en calzada y la CV-574 (Carcaixent), la CV-598 (acceso oeste a Canals por desprendimientos) y la CV-600 (Xativa-Simat) por acumulación de agua. Del mismo modo, la Autoridad Portuaria de Valencia ha determinado el cierre al tráfico marítimo del puerto de Gandia, según informa el 112.
Además, el fuerte viento registrado ayer ha provocado la caída de varios árboles durante la noche en las localidades valencianas de Alzira, Tavernes y Sagunt, este último sobre un vehículo estacionado. Además, en Gandia se ha retirado una farola y un toldo por peligro de caída, según han señalado fuentes del Consorcio Provincial de Bomberos.
La primera nevada de la temporada
La primera nevada de la temporada llegó ayer. El escenario fue la comarca castellonense de Els Ports. Fue en una jornada que dejó temperaturas de dos grados en la localidad de Morella. En Vilafranca, en el pico de la Moleta, a más de 1.600 metros de altitud cuajó la cellisca.
Vistabella, aún cuando se encuentra a menor altitud, también fue escenario de la caída de copos. En lo alto del Penyagolosa, la cumbre más elevada de la Comunitat, también se pudo contemplar un paisaje salpicado de blanco.
En el resto de la Comunitat las precipitaciones llegaron en forma de lluvia, con especial virulencia en el sur de la provincia de Valencia y el norte de la de Alicante. Fue el interior de la comarca alicantina de La Marina donde se registraron las precipitaciones más intensas. Según Meteo Xàbia, en la Vall d'Ebo llegaron a acumularse hasta 193 litros a lo largo del día, otros 97 en Parcent, en Pedreguer 53 y en Teulada 23 litros por metro cuadrado.
Las precipitaciones se concentraron en el área del Barranc de l'Infern, que según fuentes consultadas en la zona, al cierre de la edición no se habían registrado incidentes. No fueron necesarias intervenciones de bomberos en la comarca, si bien el riesgo se concentraba en la noche pasada.
Los datos de la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), en un periodo de 24 horas se acumularon 65,8 litros por metro cuadrado en Murla; 64,8 en Beniarrés; 59, 6 en Muro de Alcoi; 78,8 en Pinet; 62,2 en Rambla de Gallinera; 44,4 en Agres; 39 en Alcoi; 36 en Simat de Valldigna; 21,4 en Guadalest 27,2; 24,4 en el embalse de Bellús y 37,2 en la localidad de Montaverner.
En la Ribera Alta en Villanueva de Castellón se registraron 21,2 litros, 26,2 en La Casella de Alzira y 16,6 en Càrcer. Ya en La Costera, la localidad de Vallada recibió 26,8 litros a lo largo de la jornada. También se registraron fuertes vientos, que en algunos puntos alcanzaron los 70 kilómetros por hora.
Las precipitaciones fueron aumentando a medida que avanzaba el día, hasta el punto de que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) decretó la alerta naranja por fuertes lluvias, ya que existía la posibilidad de que en la noche pasada alcanzaran 120 litros por metro cuadrado. Esta era la situación al cierre de esta edición, momento hasta el que no se había producido ningún incidente.
EA2CPG