miércoles, 8 de febrero de 2012

VUELVE LA NIEVE AL PAIS VASCO

La nieve ha vuelto a Euskadi. Una semana después de que entrase en la comunidad la ola siberiana que se mantuvo activa hasta el domingo y que dejó mínimas por debajo de los diez grados negativos, hoy las temperaturas han vuelto a caer bajo cero debido a otro frente que llegó ayer a última hora de la tarde. La nieve se está viendo incluso a nivel del mar, aunque según las previsiones de la Agencia Vasca de Meteorología (Eukalmet), las precipitaciones no serán abundante en Bizkaia.
El pronóstico para mañana es similar, aunque hará algo menos de frío. Los cielos seguirán nublados en Euskadi y se mantendrá el riesgo de nieve, aunque las precipitaciones serán débiles y ocasionales y la cota subirá hasta los 500 metros. Para el fin de semana se anuncia un nuevo empeoramiento.
Puertos cerrados
En Bizkaia, el puerto de San Miguel únicamente puede ser transitado por turismos con cadenas, mientras que en Alava el de Zaldiaran permanece cerrado para camiones y con advertencia de precaución para turismos, el de Bernedo está cerrado para camiones y los turismos requieren cadenas. Además, la situación en el puerto de Opakua requiere cadenas tanto para camiones como para turismos, al igual que el puerto de Kurtzeta.
Los puertos guipuzcoanos de Arlaban y Gatzaga, el alavés de Herrera y el vizcaíno de Dima permanecen a estas horas cerrados al tráfico para turismos y camiones debido a la nieve acumulada en sus carreteras, todas ellas de la red secundaria.
Según ha informado el Departamento vasco de Interior, la situación meteorológica requiere además cadenas para turismos en los puertos guipuzcoanos de Arrate, que está cerrado para camiones y Elosua, donde las cadenas son necesarias para ambos vehículos.
 
Copiosa nevada en Vitoria
Unas 200 personas entre equipos municipales y brigadas de apoyo se afanan a esta hora en retirar la nieve que cubre las calles de Vitoria, cuyo Ayuntamiento ha activado la fase de emergencia. El consistorio ha informado en un comunicado de que todos los equipos municipales trabajan en la ciudad para permitir al menos el acceso a los edificios públicos, dado que la intensa nevada que cae sobre la capital alavesa ha acumulado una capa blanca de varios centímetros. A ellos se han unido 25 personas de la escuela taller de promoción económica y 117 miembros de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas (FCC). Además, diez camiones con sal y salmuera recorren las calles, pendientes y túneles de la ciudad, a los que se sumarán en breve otros vehículos.
El Ayuntamiento ha centrado a primera hora sus esfuerzos en los accesos a los polígonos industriales y ahora se trabaja en las calles de la ciudad, con especial atención a las vías prioritarias para que los ciudadanos puedan acceder a los edificios públicos, hospitales, centros de salud y colegios. Con este fin, el gobierno municipal ha pedido a los conductores que faciliten el paso de las máquinas a dichos edificios, ya que la alta densidad de vehículos privados a esta hora está ralentizando su trabajo.
También ha solicitado la colaboración ciudadana para esparcir las 550 toneladas de sal de que dispone el consistorio, parte de las cuales están ya distribuidas en sacas colocadas en 26 puntos de la ciudad, y que se irán reponiendo. El Ayuntamiento ha dejado palas en los centros cívicos y en las oficinas de turismo de la plaza España y del Palacio Europa, y ha colocado contenedores de sal en zonas periféricas como los polígonos industriales de Oreitiasolo, el mercado de mayoristas, Puente alto y Aguirrelanda, donde los problemas para circular son mayores.
También la Diputación alavesa mantiene activado el programa operativo de vialidad invernal en fase de emergencia para garantizar el buen estado de la red viaria alavesa, con 39 personas y 15 equipos quitanieves. No obstante, a esta hora están totalmente cerradas al tráfico las carreteras alavesas N-104, en la salida de Vitoria a Arkaute, y la N-124, en la zona de Labastida.
EA2CPG