viernes, 3 de febrero de 2012

SEGUIRA EL DESCENSO DE LAS TEMPERATURAS ESTA NOCHE

El frío no cesa y, para esta madrugada, se esperan unas temperaturas todavía más bajas en el interior de la Península, con heladas generalizadas y localmente fuertes, según el portavoz de la AEMET, Ángel Rivera. El sábado apenas cambiará el panorama, el viento soplará con rachas de hasta 100 km/h y la nieve se extenderá en el Pirineo "a cualquier cota". En el área cantábrica, norte y este de Castilla y León, Alto Ebro y sistema Central las nevadas serán de intensidad moderada y se irán extendiendo de forma más débil a otros puntos de la mitad norte, interior sureste y Baleares.
El domingo, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), el frío comenzará a remitir, y las temperaturas se suavizarán tres o cuatro grados. Entonces se abrirán dos posibilidades, y de ellas depende que nos acerquemos o no al top ten de olas de frío desde 1950 -el peor temporal se produjo en España en 1956, cuando se alcanzó además el récord de temperatura mínima, 32 grados bajo cero, registrados en Estany Gento (Lleida)-. Los meteorólogos prevén dos escenarios: que el lunes o el martes llegue una ola polar marítima, que haría aumentar las temperaturas, o que vuelva otra ola polar continental -como la actual- y provoque un nuevo bajón en los termómetros. Según la Aemet, hay un 60% de probabilidades de que lo que nos espera sea la opción mala, esto es: más frío.
Este viernes, casi 40.000 alumnos se han quedado sin clase en Cataluña por la nieve, que ha impedido transitar por tramos y puertos de montaña de la red secundaria, mientras que Menorca se ha quedado incomunicada por mar debido al mal tiempo.
La ola de frío siberiano ha ocasionado rachas de viento de hasta 90 km/hora y olas de hasta 6 metros frente al puerto de Mahón, lo que ha provocado la suspensión de las comunicaciones marítimas con Menorca.
Esta pasada madrugada, las mínimas llegaron -14,5 grados en Martinet (Lleida), -13,9 grados en La Covatilla (Salamanca),-13,5 grados en el Puerto de Navacerrada, -13,3 grados en La Pinilla (Segovia), y -13 grados en Puebla de Sanabria.
Fomento activó ayer un dispositivo especial, y tiene preparados 978 quitanieves y más de 160.000 toneladas de sustancias fundentes. La Unidad Militar de Emergencias (UME) tiene también listos a 1.500 militares.
En Europa, la ola de frío ha causado la muerte de casi 200 personas. Ucrania, el punto de origen junto a Polonia de esta ola de frío, es, hasta la fecha, el país más afectado, con cien fallecidos, 38 de ellos en las últimas veinticuatro horas. En la frontera con Polonia, los termómetros llegaron la pasada madrugada a los 29 grados bajo cero.
Polonia, con 37 muertos y temperaturas de hasta -35 grados, Europa central y los Balcanes (54 fallecidos), y Rumanía (24 víctimas mortales) son otras de las zonas que más están sufriendo este frío.
EA2CPG