miércoles, 8 de febrero de 2012
REGRESA EL FRIO Y LA NIEVE EN SEGOVIA
El mercurio de los termómetros empezaron ayer a caer en picado y se mantendrán en niveles mínimos durante los próximos días. Así lo ha advertido Protección Civil, que anuncia heladas y algunas precipitaciones.
Según indicó ayer la Agencia de Protección Civil a través de la Delegación Territorial de la Junta, en Segovia se esperan para hoy miércoles algunas precipitaciones de nieve de distinta intensidad, de hasta cinco centímetros en el Sistema Central, que remitirán a mediodía de la jornada.
Las nevadas ya se registraron ayer martes en algunos puntos de la provincia. En Segovia capital estuvieron cayendo copos de nieve pero no llegaron a cuajar. En cambio fueron más abundantes en zonas montañosas, como en El Espinar, en Riaza y en Valsaín.
Para hoy miércoles se prevé que las temperaturas desciendan hasta -6 grados centígrados en toda la provincia, e incluso hasta -10º en el Sistema Central.
En consecuencia, la Agencia de Protección Civil de Castilla y León desaconseja la práctica de cualquier actividad al aire libre que implique la circulación o travesía por zonas de montaña. Asimismo recuerda la importancia de revisar la instalación de los aparatos de calefacción de gas, teniendo especial cuidado en no obstruir ni tapar las rejillas de ventilación con ningún objeto, para prevenir de esa manera intoxicaciones por gas.
Por carretera. En caso de circular por carretera, la Agencia de Protección Civil subraya la importancia de informarse con anterioridad sobre el estado de las carreteras y de la previsión meteorológica en los portales web del Servicio de Emergencias Castilla y León 112 y de Meteorología de la Junta de Castilla y León. Además, se pone a disposición de los usuarios de las carreteras autonómicas de la provincia, el teléfono 921 430 855, para recibir información en tiempo real del estado de las carreteras, de siete de la mañana a siete de la tarde, ininterrumpidamente, festivos incluidos. También conviene efectuar los desplazamientos en las horas de luz y es fundamental llenar el depósito de combustible, llevar ropa de abrigo y cadenas y un teléfono móvil con la batería cargada, e incluso prever la posibilidad de llevar algo de alimento en el vehículo, especialmente si se viaja con menores y lactantes.
La página web de la Dirección General de Tráfico señala la necesidad de utilizar cadenas en la CL-601 a la altura de San Ildefonso, entre los kilómetros 134 y 137, mientras que queda prohibida la circulación de camiones, autobuses y articulados. La AP-61 a la altura de El Espinar también registra acumulación de nieve en la calzada, aunque no es necesario el uso de cadenas, mientras que los camiones, de momento, tienen restringida la circulación en la AP-6 a la altura de El Espinar, entre los kilómetros 62 y 90.
Además, la DGT advierte de la necesidad de circular con precaución en las carreteras la N-603, a la altura de Otero de Herreros, en la N-601 en Carbonero el Mayor y en la A-1 a la altura de Villarejo.
EA2CPG