La Rioja, Aragón, Castilla la Mancha, Cataluña, Madrid y Navarra se encuentran hoy en alerta naranja (riesgo importante) por temperaturas mínimas que en algunos puntos del Pirineo oscense alcanzarán los -12 ºC, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su página web.
En la Rioja, las temperatura mínimas alcanzarán los -10ºC en la Ibérica riojana y -4ºC en la Ribera del Ebro, y en las Islas Baleares hay alerta naranja por vientos costeros con mar muy gruesa por el norte de fuerza 7/8 en las islas de Mallorca y Menorca.
Cerrados los puertos de Montenegro y Peña Hincada y cadenas en otros dos
Los puertos de Montenegro (LR-333) y Peña Hincada (LR-232) permanecen cerrados al tráfico por la nieve, mientras que se precisa el uso de cadenas para circular por otros dos puertos de la red autonómica de carreteras de La Rioja.
Según el parte emitido por la Guardia Civil, a las 08:30 horas de hoy, es necesario el uso de cadenas para circular por los puertos de La Rasa (LR-245) y Sancho Leza (LR-250).
También se recomienda extremar la precaución en la LR-111, en el Alto de la Pradilla y en el término de Ezcaray por la nieve.
Además, se aconseja circular con precaución en la N-111, en el Puerto de Piqueras, que une Logroño y Soria; en la N-120, a la altura de Grañón; en la A-12, en Navarrete; en la N-232, en Foncea, y en la N-124, a la altura de Gimileo.
La sierra riojana y las zonas altas de La Rioja se encuentran cubiertas con espesas capas de nieve. Para hoy se anuncian nuevas nevadas que se pueden producir a cualquier altitud. Ayer las mínimas subieron de forma notable, sobre todo, en los Cameros, a pesar de que se mantuvo la presencia generalizada de la nieve en la mayor parte del territorio salvo en localidades riojabajeñas. A la ola de frío polar que nos ha acompañado en las últimas jornadas le tomará el relevo en las próximas horas un frente procedente del Atlántico, que será más húmedo y con viento.
La mínima más baja se presentó ayer en Pazuengos con 10,6 grados bajo cero. Temperaturas igualmente frías se dieron en Torrecilla (-2,1 grados), Santa Marina (-4,5º), Ventrosa (-5,6º), Villoslada (-3,8º) y Yerga (3,6º). Otras mínimas de referencia fueron Logroño (1,5º), Calahorra (2,4º) y Haro (0,9º).
Los puertos riojanos de Peña Hincada (LR-232) y Montenegro (LR-333) continuaron ayer cerrados al tránsito de vehículos por el espesor de la nieve helada. En el resto -la Pradilla, La Rasa y Sancho Leza- era preciso utilizar las cadenas y se recomendaba precaución, al igual que en el de Piqueras (N-111) , donde a partir de Torrecilla en Cameros se dio vía libre a la circulación ayer por la tarde.
En la jornada de ayer se mantuvo el servicio de autobuses en gran parte de La Rioja y con las provincias limítrofes. Sólo en algunos casos se produjeron pequeños retrasos. Las previsiones para hoy, difundidas por la Agencia Estatal de Meteorología, señalan cielos nubosos o muy nubosos en la mitad occidental, con algunas precipitaciones débiles y dispersas. La cota de nieve será a cualquier altitud y habrá intervalos nubosos. Las temperaturas en moderado descenso con heladas generalizadas y vientos moderados. Las temperaturas para hoy en Logroño oscilarán entre 1º y -5º y entre 0 y -6º en Calahorra. La Delegación del Gobierno en La Rioja, activó ayer por la tarde la alerta naranja para la Ibérico riojana, con posibilidad de que el mercurio caiga hasta los 10 grados bajo cero.
Por la nevada unos cuarenta escolares se quedaron sin ir al colegio al quedar suspendido el servicio de transporte escolar por la presencia de hielo y nieve en las carreteras. Las líneas afectadas fueron Torrecilla-Pradillo-Peñaloscintos y Villoslada-Nieva-Montemediano-El Rasillo (30 niños del colegio de Ortigosa) y el transporte de las Viniegras y Mansilla (una decena de alumnos no pudo acudir a clase).
EA2CPG