La fuerte borrasca siberiana que está dejando nieve a nivel del mar en Bizkaia no está causando, sin embargo, problemas destacables en las carreteras del territorio. A esta hora, tan sólo se registran dificultades en los altos de Orduña y Dima. La Ertzaintza ha cerrado los puertos al tráfico de camiones. Asimismo, recomienda a todos los vehículos que utilicen cadenas en el puerto de Urkiola.
La relativa tranquilidad en la provincia vizcaína contrasta con la complicada situación que se vive en Álava, donde el puerto de Barazar está cortado sentido Alava debido a la existencia de problemas en la circulación en la N-240 motivados por la existencia de vehículos cruzados en la carretera, en el tramo Gamarra-Legutiano. Asimismo, hay que utilizar las cadenas en Herrera, Opakua, Cruceta, Salinas y Altube (límite con Bizkaia) todos ellos en la red secundaria.
Los planes de vialidad invernal del Gobierno vasco y de la Diputación funcionan a pleno pulmón. El trasiego de quitanieves y vehículos esparcidores de sal es constante en todas las comarcas de Bizkaia. La Ertzaintza recomienda precaución e insta a los conductores a informarse periódicamente del estado de las carreteras a través de los medios de comunicación y de la web http://www.trafikoa.net/.
En Bilbao y en las principales localidades vizcaínas, la nieve no ha cuajado por ahora. Las primeras horas de la alerta naranja por nieve y frío han transcurrido sin incidentes en la villa. El dispositivo municipal diseñado para la ocasión ha esparcido un total de 81 toneladas de sal y 84.000 litros de salmuera por las calzadas y aceras de todos los barrios, según ha informado el Ayuntamiento. Además, también han circulado 42 equipos quitanieves que cubren la totalidad del territorio municipal. También se ha hecho acopio de 185 toneladas de sal.
EA2CPG
EA2CPG