jueves, 2 de febrero de 2012

GOBIERNO VASCO AMPLIA NIVEL NARANJA POR FRIO EXTREMO AL SABADO

Gipuzkoa ha amanecido hoy helada, una sensación normal teniendo en cuenta que atravesamos la etapa más dura del invierno, pero que se gana el titular por méritos propios si de lo que hablamos es de la peor ola de frío desde 2005. El territorio, zona de paso por excelencia, lo es también desde anoche para una masa de aire siberiano que llega desde el noreste del continente, la misma que obligó ayer a elevar la alerta hasta el nivel naranja por las temperaturas bajas extremas que ya padecemos desde primera hora y que caerán aún más esta noche. Una veintena de provincias se encuentra en alerta.
El ultimo parte meteorológico prevé que la ola de frío que azota el País Vasco permanezca hasta al menos el domingo. Según informa Euskalmet, el sábado, la temperatura mínima en la zona costera se situará en torno a -6 ºC en en el este y -4 ºC en el oeste, mientras que las máximas rondarán los 4 ºC. La temperatura mínima en la zona cantábrica interior se situará en torno a -7 ºC en el este y -3 ºC en el oeste, las máximas rondarán los 3 ºC. La temperatura mínima y máxima en la zona de transición se situará en torno a -10 ºC y 1 ºC, respectivamente. En el eje del Ebro se situará en torno a -8 ºC y 2 ºC, respectivamente.
La Dirección de Atención en Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco mantiene para mañana el aviso naranja -el segundo de tres niveles- por riesgo de fuertes heladas, temperaturas bajo cero y nevadas, aunque no se prevén abundantes. El sábado no augura mejores noticias meteorológicas, ya que se anuncian más precipitaciones en forma de nieve por la influencia de una depresión sobre Córcega, Cerdeña y Sicilia «que aportará la humedad suficiente para que se forme la nieve», predice Margarita Martín, directora en el País Vasco de la Agencia Estatal de Meteorología.
Problemas en todo Gipuzkoa
Como consecuencia del temporal de nieve, se han suspendido las clases de esta tarde en los campus de Arrasate, Oñati y Eskoriatza de Mondragon Unibertsitatea. En Elgoibar se ha vivido hoy el día de la Candelaria. Tradicionalmente, este acto, con el que se conmemora la presentación del Niño Jesús en el Templo de Jerusalén y la Purificación de la Virgen María después del Nacimiento, suele tener lugar en el exterior de la parroquia de San Bartolomé, pero hoy se ha acordado celebrarlo en el interior debido al frío que hacía a las 10.00 de la mañana, informa Aitor Zabala.
La Diputación de Gipuzkoa ha recomendado la suspensión de competiciones deportivas escolares que exijan desplazamientos interurbanos durante el fin de semana.
Además, el ente foral ha prohibido todo tipo de caza desde mañana y hasta que las condiciones meteorológicas mejoren, por lo que ha puesto en marcha el protocolo de actuación de días de fortuna.
La Universidad de Mondragón, por su parte, ha suspendido las clases de esta tarde en los campus de Arrasate, Oñati y Eskoriatza, a la espera de la evolución del tiempo para decidir qué hace con las de mañana. E
Mínimas de récord
Aemet no descarta que se pulvericen los récords de los dos anteriores episodios parecidos a esta situación, el primero ocurrido en diciembre de 2001 y el último, en enero de 2005. «Está por ver si la ola de frío puede compararse con la de los años 1983 y 1986, cuando llegaron a medirse hasta -14 grados en el interior de Gipuzkoa, o con los episodios excepcionales de los años 1954 y 1956, año en que Hondarribia se congeló a -13 grados», indica Margarita Martín.
No andaremos tan lejos, con valores mínimos que hoy irán descendiendo hasta -4 grados en la costa y mañana caerán hasta entre -5 y -7 grados, y un par de grados menos aún en todo el interior, precisa la meteoróloga. Que se llegue a marcas históricas dependerá de un factor básico, explica Martín: «Si el cielo se despeja, las mínimas pueden desplomarse hasta seis grados más, pero si se cubre algo, las nubes pueden amortiguar esa caída tan brusca». Donde apenas hay dudas de la intensidad del frío es en el Pirineo, en alerta roja por temperaturas de hasta -15 grados durante los próximos días y vientos de hasta 70 kilómetros por hora, por si no fuera suficiente con la sensación congelante.
El descenso térmico en Gipuzkoa ya empezó a notarse ayer por la tarde, con una «significativa bajada de las temperaturas». Según la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, algunas estaciones de medición registraron una disminución de hasta seis grados en escasas cuatro horas. Apenas un preludio de lo que se espera para las próximas horas y días. El frente entró anoche 'atacando' sin excepción al conjunto del territorio, costa incluida. El Departamento vasco de Interior pedía precaución a media tarde a los conductores que circulaban por los puertos de Azkarate y Andazarate, donde cayeron los primeros copos. También comenzó a nevar tímidamente en Etxegarate y la autovía A-15, pero sin causar problemas al tráfico, precisaron las mismas fuentes.
La cota de nieve fue descendiendo según lo anunciado, y de madrugada se situó a nivel de mar. Así permanecerá hasta el domingo, cuando se anuncia una ligera recuperación de las temperaturas, aunque habrá que esperar a nuevos datos meteorológicos que concretarán la predicción.
Preparados para lo peor
Intentar que el temporal de frío cause el menor número de afecciones es el objetivo de las instituciones a quienes competen las labores de seguridad y protección civil. Los operativos de emergencia incluyen miles de toneladas de sal, máquinas quitanieves y la ampliación de camas en los recursos sociales para las personas que duermen en la calle, como se ha hecho en San Sebastián. Por ejemplo, la Diputación de Gipuzkoa tiene desde ayer preparados 68 equipos quitanieves. DYA Gipuzkoa ha desplegado un dispositivo sanitario y de rescate especial para hacer frente a todas las posibles incidencias.
El Ayuntamiento de Donostia ha movilizado esta pasada noche a sus equipos para esparcir sal en las zonas más 'sensibles' de la ciudad; esto es, los accesos a los hospitales, carriles de autobús, centros públicos, colegios, y viales principales de circulación. La concejala de Protección Civil, Nekane Burutaran, explicó ayer que se están realizando nuevos pedidos de sal para sumarlos a las 34 toneladas disponibles, además de otros 40 palés de 1.400 kilos. La capital guipuzcoana ha activado para hoy la fase roja del plan de vialidad invernal, que supone poner a disposición los recursos «extraordinarios» para responder a una situación también extraordinaria.
EA3GCG