domingo, 1 de enero de 2012

TRES FOCOS DE 6 CONTROLADOS EN TORRE DEL PAINE


El ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, confirmó este domingo que tres de los seis focos de fuego en el gigantesco incendio que afecta al Parque Nacional Torres del Paine ya fueron controlados y manifestó su esperanza de que el siniestro pueda ser totalmente sofocado en "las próximas horas o días".
Tras entregar el segundo informe oficial sobre la situación, el jefe de Gabinete informó que "el trabajo de ayer nos ha permitido cumplir lo que ayer anunciábamos, que tres de los seis focos han sido controlados".
El ministro agregó que "estamos trabajando en los otros tres focos y esperamos ir construyendo esta área de cortafuego para tener los seis focos controlados en las próximas horas o días".
Hinzpeter expresó que las condiciones climáticas que se esperan para esta jornada “nos permiten abrigar esperanzas” de poder continuar avanzando en el control del fuego, ya que gracias al buen tiempo se pueden combatir las llamas desde el aire, explicó. Por ello, manifestó que el Gobierno “espera avances en la jornada de hoy”.
El secretario de Estado anunció además que la cantidad de hectáreas afectadas se ha mantenido en 12.500, “lo es una muy buena noticia, porque los dos informes de Conaf dicen que el área afectada no se ha extendido”, señaló.
“Cerca de 550 brigadistas están trabajando incansablemente, sin ningún respiro, hasta que las condiciones de luz lo permitieron ayer y desde las 5 de la mañana de hoy”, agregó Hinzpeter, quienes están apoyados por cinco aeronaves que combaten el fuego desde el aire.
El ministro agradeció a los brigadistas, a quienes entregó “las gracias del Gobierno y el pueblo de Chile” por su intensa labor, además de manifestar su satisfacción por la ayuda entregada por el gobierno uruguayo, el cual envió 30 efectivos especializados a la zona por expresa petición del Presidente José Mujica, quien manifestó su preocupación por el incidente directamente al Presidente Sebastián Piñera.

Respecto a las críticas surgidas por la demora que pudo existir para combatir el fuego, Hinzpeter señaló que “esa información es inexacta y errónea”, que “no se condice con la realidad”. “Quiero señalar que hay que ser cauteloso con las informaciones”, dijo el ministro, tras defender el actuar del Gobierno en este caso.
Además, el titular de Interior comentó que ayer se reunió con los pequeños y medianos empresarios de turismo de la zona aledaña a las Torres del Paine, a quienes les informó que el Gobierno, a través del ministro de Economía, Pablo Longueira, preparará un plan de mitigación de las pérdidas que va a tener la industria debido al cierre obligado del Parque Nacional durante enero.
EA2CPG