miércoles, 18 de enero de 2012

RESCATAN EL CADAVER DEL HOMBRE DESAPARECIDO EN SALTACABALLOS

El cadáver del hombre que se precipitó con su vehículo por el acantilado de Saltacaballos, en Castro Urdiales, ha aparecido esta mañana en este lugar, según han informado fuentes de la DYA castreña. Su cuerpo ha sido rescatado port efectivos del los Bomberos y el helicóptero del 112, del Gobierno regional.
El cuerpo ha aparecido en el acantilado en las próximidades del restaurante Ibarbia, en la salida del Haya en la loclaidad de Ontón. Un acantilado "complicado" que presenta bastante pendiente -tiene unos 200 metros de altura- y abundantes zonas de matorral.
Se estima que el cuerpo del conductor, un empresario de 84 años afincado en Castro desaparecido desde el lunes cuando se dirigía, como cada día, a la empresa familiar, "salió despedido" del vehículo durante la caída. Ha sido localizado por el equipo de rescate vertical de los Bomberos de Castro Urdiales. Una vez que el helicóptero del 112 lo dposite en una esplanada cercana, la policía judicial y la jueza de Castro Urdiales se encargarán del levantamiento del cadáver.
Sobre las seis de la tarde de ayer, un vecino de la zona de Saltacaballos alertó de que había divisado un coche estrellado al fondo de un acantilado de unos 200 metros de altura. El siniestro tuvo lugar a la altura del kilómetro 141 de la N-634, cerca de un restaurante y un aparcamiento para camiones. Un punto en el que se ubica también una de las salidas de la A-8, la vía que siempre tomaba el empresario para trasladarse a Vizcaya.
Dotaciones de la Guardia Civil de Tráfico, de la DYA de Castro Urdiales y de los Bomberos se desplazaron al punto indicado. Mientras miembros de los tres estamentos comenzaban a descender por la ladera, una lancha de la DYA se acercó por mar hasta las rocas donde había caído el vehículo. Se trata de un Hyundai Coupé de color azul oscuro, el mismo en el que viajaba el empresario desaparecido. Para entonces, ya anochecía y la visibilidad era escasa. Salvamento Marítimo movilizó al helicóptero Helimer 219, que tampoco visualizó a la persona desde el aire.
Con cierto asombro, los servicios de emergencias comprobaron que en el interior del automóvil, que estaba destrozado y sin matrículas, no había nadie. Un buzo de la DYA localizó después, con la ayuda de unos focos, documentación del propietario, el anciano desaparecido, dentro del utilitario.
El operativo de búsqueda del hombre, de unos 84 años de edad, se prolongó hasta la caída de la noche y se reanudó a primera hora de este miércoles.
En las labores, que se han desarrollado por tierra y por mar, han participado tres dotaciones de Bomberos de Castro (una de ellas canina) y dos embarcaciones, una de Salvamento Marítimo y otra de la DYA. También han colaborado efectivos de la Benemérita y el helicóptero del 112, así como agentes de Cruz Roja y de la Policía Local.
 EB2BZV