Al menos 237 personas han muerto a causa de las inundaciones y los deslaves provocados por las lluvias torrenciales de los últimos tres meses en Tailandia, según el balance divulgado por las autoridades.
El temporal ha afectado a más de dos millones de personas repartidas en 28 de las 75 provincias tailandesas, de acuerdo con las cifras facilitadas por el Ministerio del Interior del país asiático.
A pesar de que Bangkok se encuentra unos 105 kilómetros al sur de la zona más perjudicada, también se ha visto afectada por el desbordamiento del río Chao Phraya, cuyo caudal ha aumentado 1,5 metros. Así, las autoridades han ordenado el despliegue de 150 soldados para consolidar los terraplenes.
Además, las inundaciones han causado daños importantes en el patrimonio cultural del país, incluido el templo Chai Wattanaram, de 400 años de antigüedad y situado en la histórica ciudad de Ayutthaya, declarado Patrimonio de la Humanidad.
El Gobierno tailandés calcula que más de 200 de los alrededor de 500 templos antiguos que hay en la provincia homónima se han visto afectados por las inundaciones. Según el ministro de Cultura, Sukumol Kunplome, los daños al patrimonio histórico del país alcanzan los cien millones de baht (casi 2,5 millones de euros).
En general, los daños causados por las intensas precipitaciones de estos meses se han agravado con la llegada de la depresión tropical 'Nalgae', cuyos efectos se notarán todavía durante un par de días, a pesar de que ya ha abandonado el país, según el Departamento Meteorológico.
EA2CPG