viernes, 9 de noviembre de 2012

CARRETERAS CORTADAS POR LLUVIAS EN ANDALUCIA Y CIUDAD REAL


                              
Se han cortado un total de 13 carreteras, dos de ellas nacionales
Se ha declarado la alerta naranja en la provincia de Málaga
Las intensas lluvias caídas en las últimas horas en Andalucía y Castilla-La Mancha han provocado el corte de 13 carreteras, dos de ellas nacionales, y decenas de incidencias, especialmente en Málaga, Cádiz, Huelva, Sevilla, Jaén, Granada y Ciudad Real.
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado esta mañana de que la provincia de Málaga se encuentra en alerta naranja por la posibilidad de fuertes lluvias, mientras que Granada, Jaén, Ciudad Real, Cuenca y Toledo están en alerta amarilla por el mismo fenómeno meteorológico.
En Andalucía, la provincia de Córdoba ha sufrido el corte de cinco carreteras, entre ellas dos autonómicas en los términos municipales de Baena y Valenzuela, mientras que en Cádiz se ha interrumpido la circulación en otras cuatro vías, entre ellas, la Nacional 340 en Conil de la Frontera.
Las lluvias han obligado también al cierre de tres carreteras en Málaga, entre las que destaca la Nacional 331 en Antequera, mientras que en Jaén sigue cortada una vía comarcal.
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir sigue atentamente la crecida de este río, que no preocupa, de momento aunque en su tramo bajo lleva un caudal de más de mil metros cúbicos por segundo, por debajo del nivel de alerta, aunque sí se presta especial atención a algunos arroyos no regulados que se han desbordado.
Écija (Sevilla) es una de las localidades donde preocupa la situación por algunos arroyos no regulados y la evolución del Argamasilla, cuyas obras de encauzamiento no han finalizado.
En Málaga se han contabilizado en la pasada madrugada una veintena de incidencias, la mayoría por inundaciones de viviendas de planta baja y sótanos de las localidades de Arriate y Mijas.
Desalojo preventivo de 14 personas
Esta situación ha obligado al desalojo preventivo de grupo de 14 personas ante la subida del nivel del río Guadalhorce a su paso por la barriada de Santa Amalia en Alhaurín de la Torre.
El Servicio de Emergencias del 112 ha informado a Efe de que desde esta madrugada se han recibido 22 avisos por inundaciones en varios municipios de Jaén en los que se alertaba de la subidas del nivel de arroyos junto a carreteras, la existencia de balsas de agua en la calzada o de desprendimientos que obstaculizaban la vía.
Las intensas precipitaciones que se han registrado en la provincia de Ciudad Real han provocado importantes inundaciones en el municipio de Calzada de Calatrava que amenazan con anegar el casco urbano, según ha informado el consistorio.
Los casi 65 litros por metro cuadrado que han caído sobre el término municipal el jueves y durante esta mañana -hasta un total superior a los 110 litros desde el pasado 1 de noviembre- ha provocado que las zonas más próximas al casco urbano de esta localidad hayan aparecido esta mañana anegadas por la crecida del agua.
Los cultivos de cereal y olivar se están viendo afectados por la crecida del agua, que aún no ha llegado al casco urbano, aunque se teme que pueda hacerlo si las precipitaciones continúan siendo intensas.
El alcalde ha recordado que el ayuntamiento viene solicitando desde hace años a la Confederación Hidrográfica del Guadiana que limpie los márgenes del puente del Arroyo Sequillo, cuya suciedad provoca inundaciones a su paso por la localidad.
EA2CPG