lunes, 6 de febrero de 2012

TERREMOTO EN FILIPINAS DE 6.8 GRADOS CAUSA 5 MUERTOS


Almenos cinco personas muertas que sacudio centro de filipinas, destruyendo edificios y provocando deslizamientos de tierra que enterraron decenas de casas, atrapando a los residentes.
El sismo de magnitud 6,8, en un estrecho justo frente a la isla de Negros, provocó un derrumbe en Guihulngán, una ciudad de unos 180.000 habitantes en la provincia de Negros Oriental. Fueron enterrados como 30 casas y al menos 29 personas fueron desaparecidas, alcalde Ernesto Reyes, dijo.
Señor Reyes dijo que cuatro personas murieron, incluyendo a un estudiante en un colegio y otros dos en una escuela primaria. Otra persona murió en el derrumbe de un mercado de la ciudad.
El sismo, que golpeó a las 11:49 am hora local (3.49 am GMT), provocó otro derrumbe en la aldea de Solongon de montaña en la localidad de La Libertad, también de Negros Oriental. Un número indeterminado de personas atrapado, dijo el inspector jefe de policía La Libertad Eric Arrol Besario.
"Ahora estamos recibiendo palas y motosierras para iniciar un rescate porque había personas atrapadas dentro. Algunos de ellos estaban gritando ayuda antes,"dijo a The Associated Press por teléfono.
Tres puentes claves de la ciudad sufrieron grietas y ya no eran transitables, agregó. Sismólogos Filipinas brevemente emitió una alerta de tsunami para las islas centrales.
El epicentro fue más cercano a Tayasan, un pueblo costero de unos 32.000 personas flanqueado por las montañas en la provincia de Negros Oriental. Un niño que murió cuando una valla de hormigón de una casa se derrumbó, dijo Benito Ramos, jefe de la Oficina de Defensa Civil.
Un edificio de oficinas de tres pisos se derrumbó también en La Libertad, pero los ocupantes lograron agotado.
Jefe de policía de Negros Oriental Eduardo Carranza dijo que el sismo dañó muchas casas en Guihulngán y ordenó a sus hombres para ayudar a los residentes desplazados a encontrar refugio. Funcionarios en algunas zonas suspendieron trabajo y había cancelado las clases. Energía y telecomunicaciones fueron noqueadas en varios lugares.
El portavoz del Presidente Benigno Aquino III dice autoridades no obligar a las personas a evacuar pero imploró aquellos a lo largo de la orilla a estar vigilantes. La guardia costera en tierra todos los buques mientras la alerta de tsunami fue en efecto.
EA2CPG