La actual ola de frío en Europa aún no bate récords de bajas temperaturas, ha asegurado este viernes la Organización Meteorológica Mundial (OMM), aunque las gélidas temperaturas que se registran en Europa ya han causado la muerte de más de 160 personas en la última semana, principalmente en Ucrania. La OMM indica que por ahora es imposible pronosticar hasta cuándo se prolongará este clima extremo, pero que este invierno no está batiendo récords de temperaturas negativas.
La portavoz de la organización, Claire Nullis, explicó que hace dos inviernos en Europa el frío empezó ya en diciembre y se prolongó hasta bien entrado febrero, mientras que en este invierno las temperaturas de diciembre y enero fueron superiores a lo normal. «No creemos que este invierno rompa récords de bajas temperaturas en áreas extensas, como ocurrió en 2009-2010», comentó la portavoz, aunque añadió que «hay que tener los datos completos para hacer una buena comparación».
Probablemente se han roto récords negativos en algunas zonas, como en Ucrania, «donde se registran temperaturas extremadamente bajas y aparentemente las orillas del Mar Negro se están congelando, lo que es muy raro y ocurre una vez en cada generación», explicó Nullis. La posibilidad de que estas condiciones meteorológicas extremas persistan más o menos días -la ola de frío durará al menos hasta inicios de la próxima semana- dependerá de la evolución del sistema de alta presión siberiano que está bloqueando la entrada a Europa de aire tibio, según la portavoz.
La sensación de frío en Europa se acentúa actualmente por los vientos húmedos que llegan del Mediterráneo central, «lo que provoca mucha nieve en partes de Europa oriental y del sur».
EA2CPG