viernes, 13 de enero de 2012

SE REFUERZA VIGILANCIA DEL VOLCAN TURRIALBA, POR EMISION DE CENIZAS

Las autoridades costarricenses anunciaron que a partir de hoy se reforzará la vigilancia sobre el volcán Turrialba, en el centro del país, ante las constantes emisiones de gas y ceniza que registra desde este jueves. 

La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó hoy de que mantiene una alerta de precaución (amarilla) en las poblaciones más cercanas al volcán, aunque aclaró que no hay por ahora afectados o daños derivados de su actividad.
El Turrialba, que también forma parte de un Parque Nacional, está a unos 70 kilómetros al este de San José, y ya ha tenido anteriormente episodios como este. La entrada al Parque se mantiene cerrada como medida preventiva.
El vulcanólogo de la Red Sismológica Nacional (RSN) Raúl Mora explicó a Efe que ayer la salida de gas y ceniza fue constante y que hoy se harán diversas mediciones en el volcán para determinar qué tipo de actividad podría presentarse en los próximos días.
Según Mora, las emanaciones han alcanzado los 200 metros de altura y son arrastradas por el viento. Los especialistas han observado además que del cráter sale un flujo de azufre fundido que llega a la pendiente del Turrialba.
Un comunicado de la CNE señala, además, que "los reportes preliminares de los vulcanólogos indican que se trata de una erupción superficial, circunscrita al área del parque".
"Sin embargo, los especialistas se encuentran hoy analizando en el campo y monitoreando con cámaras infrarrojas, así como las señales de posible sismicidad para brindar un detalle más exacto en las próximas horas", agrega.
EA2CPG